PETROLEO

Páginas: 11 (2597 palabras) Publicado: 4 de diciembre de 2014
1. RECUPERACION PRIMARIA
1.1. Levantamiento Natural
1.1.1. Empuje de Gas en Solución

(disolved-gas drive). La fuerza propulsora es el gas disuelto en el petróleo que tiende a escapar y expandirse por la disminución de presión. La recuperación final suele ser inferior al 20%.
1.1.2. Expansión de la Roca y del Fluido
La producción de fluidos de un reservorio, incrementa la diferencia entrela presión de sobrecarga y la presión del poro, lo que origina una reducción del volumen poroso del reservorio y posiblemente cause subsidencia de la superficie.
La recuperación de petróleo mediante el empuje por compactación es significante sólo si la compresibilidad de la formación es alta. Muchos reservorios que tienen un significante empuje por compactación son someros y pobrementeconsolidados.
El peso de sobrecarga es soportado por los granos de la roca y el resto es soportado por el fluido dentro del espacio poroso. La porción de la sobrecarga sostenida por los granos de la roca es denominada presión de la matriz o del grano. La presión del grano incrementa normalmente con la profundidad a una tasa de aproximadamente 0.54 a 0.56 psi por pie
1.1.3. Empuje por Capas de Gas(gas-cap drive). Cuando el gas acumulado sobre el petróleo e inmediatamente debajo del techo de la trampa genera un empuje sobre el petróleo hacia los pozos. La recuperación de un campo con capa de gas es del 40/50%.
1.1.4. Drenaje por Gravedad

Este mecanismo de empuje se produce cuando existe suficiente permeabilidad vertical para permitir que las fuerzas gravitacionales sean mayores que lasfuerzas viscosas dentro del reservorio.
Generalmente no poseen capa de gas, pero la recuperación será mayor si existe alguna.
La presión tiende a mantenerse.
La recuperación de petróleo para este mecanismo usualmente está en el rango de 25 al 80% del POES.
Es el mecanismo de empuje primario más eficiente





1.2. Levantamiento Artificial
1.2.1. Bombeo Mecánico

El bombeo mecánico,que emplea varios procedimientos según sea la perforación. El más antiguo, y que se aplica en pozos de hasta 2.400 a 2.500 m. de profundidad, es el de la bomba de profundidad: consiste en una bomba vertical colocada en la parte inferior de la tubería, accionada por varillas de bombeo de acero que corren dentro de la tubería movidas por un balancín ubicado en la superficie al cual se le transmite elmovimiento de vaivén por medio de la biela y la manivela, las que se accionan a través de una caja reductora movida por un motor. La bomba consiste en un tubo de 2 a 7,32 m. de largo con un diámetro interno de 1 ½ a 3 ¾ pulgadas, dentro del cual se mueve un pistón cuyo extremo superior está unido a las varillas de bombeo. El 80% de los pozos de extracción artificial en la Argentina utilizan estemedio. El costo promedio de este equipo asciende a U$S 70.000 aproximadamente.




1.2.2. Bombeo Hidráulico

Los sistemas de Bombeo Hidráulico transmiten su potencia mediante el uso de un fluido presurizado que es inyectado a través de la tubería (se bombea por la tubería de educción y el petróleo producido y el fluido suben a la superficie por el espacio anular).
Este fluido conocido comofluido de potencia o fluido motor, es utilizado por una bomba de subsuelo que actúa como un transformador para convertir la energía de dicho fluido a energía potencial o de presión en el fluido producido que es enviado hacia la superficie. Los fluidos de potencia más utilizados son agua y crudos livianos que pueden provenir del mismo pozo




1.2.3. Bombeo Electro sumergible

Es una bombade varias paletas montadas axialmente en un eje vertical unido a un motor eléctrico. El conjunto se baja en el pozo con una tubería especial que lleva un cable adosado, para transmitir la energía eléctrica al motor. Permite bombear grandes volúmenes de fluidos.






1.2.4. Gas Lift

Consiste en inyectar gas a presión en la tubería para alivianar la columna de petróleo y hacerlo llegar...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Petroleo
  • Petroleo
  • Petroleo
  • Petroleo
  • Petroleo
  • Petroleo
  • Petroleos
  • petroleo

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS