Petroleo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 9 (2044 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 19 de octubre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
INTRODUCCION
Aunque no es propiamente o específicamente una herramienta de completación ni consta en los diagramas de completación de los pozos, y además es dejado armado por el personal de perforación luego de terminar la perforación y revestir el hueco, se lo ha incluido en esta categoría porque en la práctica lo ultimo que se hace luego de armar y bajar la completación definitiva del pozo, esdejar armado el árbol de navidad de la misma panera que se lo encontró antes de intervenir en él con algún trabajo de pruebas o reacondicionamiento.

El árbol, junto con el BOP, constituyen las herramientas de mayor seguridad colocadas en el pozo. Mientras las seguridades del BOP son temporales, durante los trabajos que se ejecuten en el pozo; las del árbol de navidad son permanentes durante lavida productiva del mismo. Sus sistemas de válvulas tanto para la tubería de producción como para el espacio anular, permiten controlar el flujo del pozo y son útiles para la circulación y matado del pozo previos s. las operaciones de reacondicionamiento.

El cabezal del pozo es el lugar donde las hileras concéntricas de casing y tubing llegan a la superficie. Constituye una colección deválvulas, colgadores (cebollas) y elementos empacadores. Todo el equipo que lo conforma sirve como un medio de:

a. Controlar y dirigir la entrada y salida de los fluidos (gases y líquidos) bajo las, condiciones de presión de las varias sartas de tubería principalmente con el uso de válvulas.
b. Suspender la tubería de producción (tubing) y la parte libre de la tubería de revestimiento (casing)mediante colgadores en las secciones apropiadas del cabezal.
c . Sellar un espacia anular (entre tuberías) de otro.
d. Servir como base para la instalación de las válvulas de seguridad o válvulas con fines especiales usadas para permitir el cierre de cualquier presión mientras se está trabajando en el pozo.

La configuración y especificaciones del árbol de navidad dependen de lasCompañías proveedoras. En la figura ti se ilustra un cabezal completo como ejemplo típico de " los que hay en el Nororiente. Puede observarse que básicamente comprende tres secciones:
La sección A es la más inferior y a ella pertenece parte del casing superficial y es donde va sujeta la tuberia.de revestimiento del hueco (casing ) . La sección B es la parte intermedia y es donde va sujeta la tubería deproducción (tubing) al dejar finalizada la completación del pozo, y es también donde están ubicadas las válvulas del espacio anular. La sección C es la más superior y es propiamente la que se llama árbol de navidad, nombre que se ha generalizado para designar a todo el cabezal o complemento de las tres secciones. En esta parte C se encuentra la válvula máster del pozo con la que se lo puede abriro cerrar y las válvulas laterales de producción.

Concluida la perforación, una vez que se alcanza la profundidad final y se corren los registros de evaluación, se presentan dos alternativas.

• Que el pozo sea seco:
En este caso, se deberán realizar trabajos de abandono (taponar) e instalar el cabezal respectivo. (De acuerdo a la legislación del país)

• Que el pozo sea productivo:Se deberá correr la tubería de revestimiento de producción y proceder a las pruebas de producción respectivas, para lo cual se requiere instalar el cabezal correspondiente, que en producción se conoce como "Árbol de Navidad" (Wellhead Equipment and Chistmas Tree Assembly)
Los cabezales, son instalaciones conectadas con las tuberías utilizadas en el pozo y son el soporte para las:
* Tuberíasde revestimiento (casing)
* Tuberías de producción (tubing)

1.2 Diseño de un Cabezal
El diseño de un cabezal puede variar entre un pozo y otro, entre un campo petrolero y otro, de acuerdo a los requerimientos de servicio, y de la función que va a realizar en cada caso específico, en un pozo y/o campo petrolero.
Su complejidad y diseño puede variar, pero en forma generar deben...
tracking img