Petrolera

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 9 (2055 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 29 de noviembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Análisis de flujos y capacidad
Cálculo de la capacidad de transporte En esta sección se presenta la capacidad del sistema de transporte NacoHermosillo. Asimismo se muestra la información necesaria para que cualquier interesado pueda reproducir el cálculo realizado. Descripción del sistema El sistema aislado Naco-Hermosillo lo constituye un ducto de 406.4 mm (16 pulgadas), 339 Km . de longitud y4 estaciones de medición y regulación. Tiene dos puntos de extracción principales que son: • En el Km 57+000 próximo a la ciudad de Cananea, Sonora • Al final del ducto en Hermosillo, Sonora En la siguiente gráfica se muestra la trayectoria de este sistema aislado.

Gráfica 1 Estado de Sonora y Sistema Naco-Hermosillo

NACO IM U R IS
L o ng itud D iám etro G rad o E sp eso r 339 Km s 4 0 6.4m m (1 6 ”) A P I-5 L -X 52 6 .35 m m (0 .2 5 ”)

CANANEA

H E R M O S ILL O

Este sistema tiene un sólo punto de inyección en la localidad de Naco, Sonora, donde el gas alimentado proviene del sistema de transporte de El Paso Natural Gas (EPNG), particularmente del ramal denominado “Deming-Douglas-Bisbee” que parte de la línea troncal “El Paso”, perteneciente a dicha compañía. Esimportante hacer notar el efecto que este ramal tiene sobre la capacidad del sistema Naco-Hermosillo; dicho ramal consta de un ducto de 304.8 mm. (12 pulgadas) con más de 160 Km. y un ducto de 254 mm. de aproximadamente (10 pulgadas), de aproximadamete 16 Km., cercano al punto de interconexión en Naco, Sonora. Toda vez que este ramal está conectado al sistema de presión media de EPNG y dado los diámetrospequeños, se tiene una baja capacidad de transporte hacia Naco. El incremento de capacidad de este ramal implicaría la construcción, por parte de EPNG, de algunos libramientos e incremento de compresión. Gráfica 2 Ramal Deming-Douglas-Bisbee del EPNG

Cuenca de San Juan

34” 42” -

- 24”
30”

Nevada
30”

Nuevo México



30"/ 26”

30"
Estación 4 (fuera de operación)
12"

10"E.U.A
10" 12"

Ramal Deming-Douglas-Bisbee

MEXICO
Naco
16"

Douglas

Cananea

Sonora

a Hermosillo

Transporte de gas natural El gas natural fluye debido a la diferencial de presiones entre los extremos de un ducto. Asimismo, el flujo se ve afectado por la composición del gas, la diferencia de alturas sobre el nivel del mar, temperatura y por las características físicas delducto: diámetro, rugosidad de las paredes internas y la longitud. Para ductos de grandes diámetros y longitudes y elevadas presiones una de las ecuaciones que mejor se aproxima al comportamiento del gas es la ecuación PanhandleB, en unidades inglesas:

 2 0.0375G (h1 − h2 ) Pm2  2 1.02  ( P − P2 ) −  1  T0  Zm Tm 2 .53   Q = 737 E   Di   G 0.961Zm Tm L  P0      Pm =
donde:0.51

2 PP   P1 + P2 − 1 2  3 P + P2  1

30

Cuenca de Permian

Q Di L Zm

es el flujo transportado en pies cúbicos por dia es el diámetro interno del ducto en pulgadas. la longitud en millas. es el factor de compresibilidad del gas natural, que es adimensional calculado mediante la ecuación AGA NX-19 a condiciones T m y Pm . son la temperatura y presión a las condiciones base demedición (grados Rankine) y psia (lbs/pulg2 abs.), en México T0 =528 °R y =14.22 psia (1 kg/cm2). son las presiones en ambos extremos del ducto en psia. es la presión media en el tramo, es la presión utilizada en el cálculo del factor de compresibilidad. es la gravedad específica del gas, i.e. densidad relativa a la del aire.

T 0 y P0 en °R P0 P1 y P2 Pm

G

h1 y h2

son las alturas sobreel nivel del mar de los extremos del ducto en pies. es la temperatuta media de flujo, normalmente es constante pues los ductos son subterráneos, se toma 545 °R. es la eficiencia de flujo adimensional, depende principalmente de la rugosidad y edad del ducto, en el sistema de ductos de PGPB una eficiencia del 85% es comunmente utilizada, pues resulta coherente con los datos de campo.

Tm E...
tracking img