Peyote

Páginas: 8 (1797 palabras) Publicado: 6 de noviembre de 2011
Claudia Barba Sáinz
Conocimiento y cultura

El culto del Peyote para los Huicholes

¿El peyote es mas que solo un alucinógeno?

El peyote, todos sabemos que es una planta alucinógena que te hace ver “cosas”, mas sin embargo no muchos saben lo que hay atrás de esa planta la cultura que tiene, que significa para mucha gente, en especial para muchos grupos indígenas, como los huicholes. Poreso consideré que seria un tema interesante y se podría aprender tanto sobre la planta, como de la cultura huichol.

Si tuvieras que bajar a la Tierra en cualquier momento del dominio humano, te encontrarías con un conjunto de sistemas de creencia populares, más o menos similares. Cambian, a veces rápidamente, a veces en una escala de varios años: pero, a veces, sistemas de creencia de este tipoduran muchos miles de años. [Carl Sagan]

Muchas veces no necesitas tener una experiencia propia sobre un tema, mas puede ser bastante interesante y útil, conocer de este para lograr entender hasta cierto punto y formar una opinión sobre algo que sabes.

Quienes son los huicholes…

Los huicholes son un grupo indígena que habita en la Sierra Madre Occidental de México. Su población es de unos14,000. Son de los pocos grupos indígenas que pudo conservar sus tradiciones prehispánicas. Los chamanes han sido quienes se han encargado de preservar los rituales y ceremonias antiguas. Son conocidos por sus habilidades artesanales mundialmente.

Que es el peyote…
Lophophora williamsii, mejor conocida como peyote, es un pequeño cactus sin espinas de unos 12 cm, que se encuentra en el sur deEstados Unidos y el norte de México. Tiene una flor en el centro que generalmente s de color blanco. Tarda aproximadamente unos 30 años en alcanzar su edad de floración, sin embargo las cultivadas tardan entre 6 y 10 años. Debido a su lento crecimiento se le considera en peligro de extinción.

Su sabor es amargo, ya que contiene 60 alcaloides. Entre ellos el que mas contiene es la mescalina quetiene propiedades alucinógenas. Provoca alucinaciones visuales principalmente, pero también pueden experimentarse alucinaciones auditivas, olfativas, táctiles y gustativas.

Los efectos del peyote empiezan a los 60 o 90 minutos de haberlo ingerido. Y dura entre 7 y 10 horas.

El peyote no causa adicción, no existen muertes registradas por su consumo, no causa daños físicos, solo malestares alingerirlo. Y es considerada droga así que es ilegal, solo es permitida en rituales.

En la medicina indígena el peyote es usado como remedio para el cáncer, la diabetes, dolores estomacales, reumatismo, asma, artritis, como analgésico, para aumentar el deseo sexual, facilitar el parto, para picaduras de animales, entre muchos otros.

La leyenda…

Cuentan que hace muchos años el pueblohuichol estaba pasando por momentos difíciles, la gente estaba enferma, no había comida, todo estaba seco debido a que no había lluvias. A sí que decidieron mandar a cuatro jóvenes de cacería, cada uno representaba un elemento: fuego, tierra, aire y agua. La búsqueda de comida empezó caminaron por días enteros y nada ya estaban agotados y con hambre, pero un día vieron un venado saltar de un matorral yal verlo se les olvido su cansancio y hambre lo persiguieron por semanas hasta que este los guío a Wirikuta. Pero al llegar ahí el venado desapareció ya no lo vieron. Uno de los cazadores lanzo una flecha y esta aterrizó en un peyote, cortaron las platas y las llevaron a su gente. Las repartieron y después de un rato empezaron a ver que la gente se curaba, ya no tenía ni sed ni hambre. Y desdeese momento cada año hacen su peregrinación al lugar sagrado en busca del peyote que para ellos es al mismo tiempo el venado y el maíz.

…el término creencia como “un concepto epistémico” que define como “un estado disposicional adquirido, que causa un conjunto coherente de respuestas y que está determinado por un objeto y situación objetiva aprehendidos”. [Luis Villoro]

El culto…

Cada año...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • El peyote
  • Peyote
  • peyote
  • El Peyote
  • peyote
  • El peyote
  • El Peyote
  • Peyote

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS