Ph de shampoo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas: 9 (2171 palabras)
  • Descarga(s): 0
  • Publicado: 1 de septiembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
“EVALUACION DEL pH EN CHAMPÚ PARA CABELLO NORMAL POR EL METODO DE INDICADOR UNIVERSAL”

ÍNDICE


Pág.

Resumen……………………………………... 1
Introducción………………………………….. 2
Antecedentes………………………………... 3
Justificación………………………………….. 6
Objetivos……………………………………... 7
Hipótesis……………………………………... 7Metodología………………………………….. 8
Resultados...………………………………… 10
Discusión de Resultados…………………… 11
Conclusiones………………………………… 12
Recomendaciones………………………….. 13
Bibliografía…………………………………… 14
Anexos……………………………………….. 15

RESUMEN

El Shampú es un producto cosmético de uso familiar y tiene como objetivo primordial limpiar el cabello, brindarle sedosidad y un aspecto sano; paralograrlo, el shampú posee varios nutrientes, asi mismo debe contener componentes químicos antimicrobianos, y especialmente un pH balancedo ya que si las industrias no cumplen con estos reqquerimientos los nutrientes y proteinas que poseen los shampú pueden ser fuente de alimento para bacterias, hongos y dar crecimiento a la caspa.
El presente estudio se realizó con el objetivo de determinar elpH de tres marcas de shampú para cabello normal por medio del papel indicador universal, las marcas utilizadas son de comercializacion popular en la población guatemalteca, los datos obtenidos se utilizaron para compararlos con el pH que se indica en las etiquetas de shampú para cabello normal.
Al comparar los datos se puede concluir que dos marcas de shampú para cabello normal no muestran elmismo pH que indica la etiqueta (pH balanceado), solo una marca resulto indicar un pH igual al de la etiqueta. Todas la marcas analizadas declaran en la etiqueta de su empaque que se encuentran con un pH balanceado (5.5), sin embargo solo una marca de shampú cumple con esta especificación.

INTRODUCCIÓN

El cuero cabelludo no es más que la continuación de la piel bajo nuestro cabello, por tantonecesita los mismos cuidados que el resto de nuestra piel. (4)
La piel se encuentra cubierta por un protector natural o manto ácido, formado por una mezcla equilibrada entre grasa y sudor. Cuando el grado de acidez del manto se ve alterado este da vía libre al desarrollo de la caspa, los gérmenes y bacterias provocando una irritación en la piel, para que todo esto no ocurra se debe utilizar unshampú con un pH de 5.5 para la mayoría de los casos, el mismo pH de nuestra piel, así no se dañará el manto ácido, ni el cuero cabelludo. (3)
En esta investigación se realizó la prueba de evaluación del pH en shampú para cabello normal por medio del indicador universal, este proceso permitirá analizar y determinar si las marcas de shampú comerciales cumplen con el pH establecido en las etiquetasde las muestras, para ver si en realidad cuidan el cabello evitando la propagación de bacterias y el deterioro del cabello.

ANTECEDENTES

La Escala de pH:
La concentración de H+ o de OH- en solución acuosa puede variar en intervalos extremadamente amplios, desde 1M o mayor hasta 10-14M o menor. Construir una gráfica de concentración de H+ contra alguna variable sería muy difícil si laconcentración cambiara, por ejemplo, de 10-1 a 10-13M. Este intervalo es común en una titulación. Es más conveniente comprimir la escala de acidez poniéndola en una base logarítmica. El pH de una solución lo definió Sorenson como pH= -log [H+]. (2)

Disolución Amortiguadora:
Buffer o tampón es una disolución de un ácido débil o una base débil y su sal; ambos componentes deben estar presentes. Ladisolución tiene la capacidad de resistir los cambios del pH cuando se agregan pequeñas cantidades de ácido o de base. Las disoluciones amortiguadoras son muy importantes es los sistemas químicos y biológicos. El pH en el cuerpo humano varía mucho de un fluido a otro. (1)

Una disolución amortiguadora debe contener una concentración relativamente grande de ácido para reaccionar con los iones OH-...
tracking img