Salud ocupacional

Páginas: 10 (2331 palabras) Publicado: 1 de septiembre de 2010
VIGILANCIA EPIDEMIOLOGICA

CONTENIDO
 


            

COMPONENTES QUE INTERACTÚAN EN EL CONCEPTO SALUD. NIVELES PARA CONTROLAR LA ENFERMEDAD ACCIONES A REALIZARE EN CADA NIVEL EPIDEMIOLOGIA OBJETIVOS TIPOS DE VIGILANCIA ACTORES DEL PROCESO NORMATIVIDAD SISTEMA DE VIGILANCIA EPIDEMIOLÓGICO USOS DE LA VIGILANCIA EPIDEMILÓGICA CARACTERÍSTICAS FUNCIONES EVENTOS ETAPASPROCESO COMITÉ DE VIGILANCIA EPIDEMIOLÓGICO

COMPONENTES QUE INTERACTÚAN EN EL CONCEPTO SALUD
ESTILO DE VIDA Comportamiento y hábitos controlable por el hombre GÉNETIVO-BIOLÓGICO Características heredadas que predispone a ciertas enfermedades. No es controlable por el hombre.

SALUD
MEDIO AMBIENTE Elementos relacionados con el hombre de manera inmediata y que puede controlar SERVICIOS DE SALUDEstrategias para prestar los servicios de salud. Controlable por el hombre.

NIVELES PARA CONTROLAR LA ENFERMEDAD

PREVENCIÒN PRIMARIA Medidas que promueven el estado de salud o de protección específica que el hombre realice para protegerse contra alguna enfermedad

PREVENCIÒN SECUNDARIA Se realizan diagnóstico temprano y tratamiento oportuno para interrumpir el curso del proceso patológico.Entrenamiento profesionales de la salud.

PREVENCION TERCIARIA Se aplica cuando la enfermedad ha llegado a sus últimos estadios de su evolución y llega a un defecto de incapacidad

ACCIONES EN CADA NIVEL
PREVENCION PRIMARIA Promoción o fomento de la salud Educación y motivación para la salud. Desarrollo de la personalidad. Nivel de vida adecuado. Nutrición de acuerdo a la edad y al,desarrollo. Vivienda, recreación y condiciones de salud satisfactorias. Trabajo y condiciones laborables adecuadas. Educación Exámenes de salud preventivos. PROTECCION ESPECÍFICA Cuidado de higiene personal. Acciones específicas de saneamiento. Prevención contra riesgos profesionales o industriales ATEP Protección contra accidentes

PREVENCION SECUNDARIA Curar, detener la enfermedad Estudios de grupospara detectar la enfermedad Prevenir la propagación a otras si la enfermedad es transmisible. Prevenir complicaciones y secuelas Prevenir la incapacidad prolongada Limitar el daño de la lesión si se produce para evitar un mal mayor.

PREVENCION TERCIARIA Rehabilitación física, mental social. Las actividades serán hospitalarias, comunitarias o laborales como: Readiestramiento y educación para eluso de sus capacidades. Educación del público y las industrias para que contraten y acepten a los discapacitados. Empleo Laboro terapia en los hospitales. Uso de talleres protegidos. Facilidades de empleo o leyes de protección al minusvalido.

OBJETIVO -EPIDEMIOLOGÌA
Aportar información científica respecto a un colectivo humano, en el proceso saludenfermedad.

OBJETIVOS ESPECÍFICOSIdentificar la frecuencia y distribución de las enfermedades o su ausencia (epidemiología descriptiva).  Identificar causas de las enfermedades o determinantes de su prevalencia (epidemiología analítica)  Identificar grupos de riesgo de enfermar y las estrategias de intervenir para su contsalud pública)


¿QUÉ ES LA EPIDEMIOLOGÍA?
La epidemiología tiene su origen en la idea, expresada por primeravez hace más de 2000 años por Hipócrates, que los factores ambientales pueden influir en la aparición de enfermedad.

John Snow /Cólera

¿QUÉ ES LA EPIDEMIOLOGÍA?
“El estudio de la distribución y de los determinantes de los estados o acontecimientos relacionados con la salud en poblaciones específicas y la aplicación de este estudio al control de los problemas sanitarios (Last, 1988)” EPIDEMIOLOGIA


La epidemiología es la parte de la medicina que se dedica al estudio de la distribución, frecuencia, determinantes, relaciones, predicciones y control de factores relacionados con la salud y enfermedad en poblaciones humanas determinadas, así como la aplicación de este estudio a los problemas de salud.

EPIDEMIOLOGIA


La epidemiología se considera la ciencia básica para...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Salud ocupacional
  • Salud ocupacional
  • Salud Ocupacional
  • Salud ocupacional
  • Salud Ocupacional
  • Salud Ocupacional
  • Salud Ocupacional
  • Salud Ocupacional

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS