Phillippe aries vestimenta

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 4 (879 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 8 de diciembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Introducción:

El autor Phillippe Aries en el libro “el niño y la vida familiar en el antiguo régimen” , intenta justificar la hipótesis de que el concepto de infancia tal como lo entendemos ennuestra sociedad occidental es una construcción histórica social. Dicho concepto mantiene diferencias de acuerdo a la época en donde nos situemos. Según el autor la concepción de infancia aparece en elsiglo XVII , cuando esta deja de ocupar un lugar secundario e indiferenciado del mundo adulto.
Finalizando la edad media comienza a darse una serie de cambios en este aspecto, con una lentatransformación de actitudes, sentimientos y relaciones frente a la infancia. Se producen modificaciones en las responsabilidades atribuidas a los niños. La familia entonces comienza a cumplir una funciónafectiva y de contención, el niño sale del anonimato para convertirse en el centro de las preocupaciones familiares. La escolarización, a demás, permitió que el niño cese el aprendizaje de la vida porcontacto directo con los adultos, lo cual fue de gran importancia.
En el capitulo III se hace referencia al desarrollo de la indumentaria. En él se intenta fundamentar la hipótesis antes mencionada,haciendo alusión de la evolución histórica de la misma.
Marcar la trascendencia de la vestimenta, en una sociedad en donde las formas exteriores y el traje tenían gran importancia, nos puede dar lospuntos fundamentales para el estudio de la idea central del autor.

Desarrollo

Para ubicarnos nos posicionaremos entre los siglos XII y XIII como principio de este proceso histórico.
Durante laprimera mitad de la edad media, comienza una tendencia dominante en la vestimenta, marcada por una túnica que llegaba hasta las rodillas, y que entre las grandes figuras venerables descendía hasta lospies. Uno de los aspecto significativo de ésta indumentaria, es que permitía la diferenciación y jerarquización de las clases del momento, ya que cada casta debían tener su propia vestimenta, sin...
tracking img