Plastico

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1746 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 22 de noviembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
RECICLADOS  DE  PLÁSTICOS:
Las fábricas de plástico utilizan tres fuentes de materiales para  alimentar sus proceso de producción:
· Materia virgen o nueva,
·  Residuos industriales de otras fábricas de plásticos o residuos de buena calidad como envasadoras (Scrap)
· Residuos domiciliarios urbanos ( desechos).
Según el grado de calidad del nuevo producto se selecciona una mayor o menorpureza. Por ejemplo si se debe fabricarse un envase que contendrá alimentos la materia prima plástica debe ser virgen, pero si fuera un juguete podría optarse por una mezcla de otros plásticos recuperados.
El scrap también puede estar formado por material que si bien es residuo se lo suele encontrar limpio( recortes de bolsas camisetas) o materiales sucios ( envoltorios de botellas o ladrillos),e incluso puede estar contaminado con producto químicos. Estos son limitantes  para el uso posterior del plástico desde el punto del vista médico o bromatológico, pero no desde el punto de vista técnico de fabricación.
Por último los residuos domiciliarios son los más complejos por la selección inadecuada de los mismo, porque suelen estar sucios con diversos productos y porque encarece sureprocesamiento. Por su puesto, su utilización está solamente dirigida a productos sin grande exigencias de higiene y de calidad ( juguete, caños, etc.)
MATERIALES PLÁSTICOS ENCONTRADOS EN LOS RESIDUOS
POLIETILENO DE BAJA DENCIDAD: bolsas, sachet de leche, termocontraíbles.
POLIETILENO DE ALTA DENCIDAD: bolsas de alimentos
POLIETILENO DE ALTO IMPACTO: vasos, bandejas, cuchillos( por inyección )PVC: botellas de agua mineral
POLIETILENO TEREFTALATO (PET): botellas
ETAPAS DE LOS PLÁSTICOS RECICLADOS A PARTIR DE LA BASURA
Partiendo de los residuos domiciliarios, se presentan al menos 5 etapas de procesamiento que van de la manos con los costo energético, con la posibilidad de poder lavarlos y arrojar las aguas con detergente .
Además la incidencia de los costo de mano de obra muyimportante por la ausencia de máquinas automáticas.
SELECCIÓN: Una las dificultades mayores en el uso de material de desechos es la imposibilidad de tener una buena selección de los plásticos, lo que origina que se mezclen y la calidad del producto decrezca rápidamente. Sin embargo este aspecto es solucionable con una buena campaña educativa a quienes recogen los residuos entre los restos de labasura.
MOLIENDA: Permite romper el material y con ello facilitar el retiro de sustancia que acompañan  a los film de las bolsas. También deben mencionarse aquí, un proceso alternativo que se aplica cuando se conoce la procedencia del plástico. Consiste en moler el plástico sin enviarlo luego a un proceso de lavado, en la misma máquina con potente extractores se absorbe el polvillo que quedaflotando y se extrae.
LAVADO: Con el material ya despedazado en pequeñas partículas de hasta 1 cm., se  lava en agua con detergente, y en algunos casos con algo de soda caústica. Luego al material  se lo somete a varias etapas de enjuague, para retirar restos de grasas, partículas y todos los productos que se  agregaron en el proceso de limpieza .
CENTRIFUGADO: Consiste en hacer girar elmaterial  para extraer el grueso del agua que le queda entre las distintas partes molidas, Con esto se extrae hasta el 95% del agua pero el 5% residual es una excesiva cantidad de agua para poder llegar a la extrución.

ETAPAS DE LOS PLÁSTICOS RECICLADOS A PARTIR DEL SCRAP
La gran diferencia de utilizar un residuos que es un desecho industrial es que el material plástico viene ordenado, suele venirenfardado, si está sucio se  puede lavar en forma focalizada pero significa un gran ahorro energético y de mano de obra.
Suele ocurrir como ahora que hay una gran cantidad de residuos industriales y comerciales que no encuentran colocación, por lo tanto, se ha producido un cambio en el uso de materia prima por parte de quienes reprocesan plásticos, prefiriendo éstos últimos los residuos...
tracking img