Historia clinica.evolucion.

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 8 (1824 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 22 de noviembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Desde los inicios de la práctica médica se conoce la importancia de consignar y almacenar la información que se genera durante el proceso de atención de un paciente en particular. Ya sea como elemento de soporte a la memoria de quienes atienden o como de fuente capaz de responder las preguntas de la ciencia con respecto a una enfermedad en toda una comunidad, los registros que los médicos y otrosmiembros del equipo de salud realizan tienen un rol central de importancia cada vez mayor a medida que transcurren los años.

ANTIGUO EGIPTO

“si examinas a un hombre enfermo del cardias, con dolor en brazos, pecho y corazón… amenaza la muerte”
 
Esta cita la podría decir hoy en día cualquier doctor como amenaza de infarto, pero pertenece a un papiro escrito en la época de Amenonfis I, enel Antiguo Egipto
Sobre ésta época se escribe el papiro Ebers, uno de los más importantes tratados médicos de la antigüedad, de donde también “beberían” los griegos.
Incluso Heródoto llega a llamar a los egipcios el pueblo de los sanísimos puesto que tenían un notable sistema sanitario público y porque es en este pueblo donde se da por primera vez la especialización en los distintos camposmédicos
En el conocido “libro de las Heridas” o papiro de Edwin Smith considerado el más antiguo del mundo ( data de la Dinastía XVII de Egipto, y se cree que fue escrito por escribas de la época) se describen hasta cincuenta casos clínicos de lesiones por traumatismos. Es una compilación de 48 casos de heridas de guerra, con los tratamientos que las víctimas habían recibido.

GRECIA CLASICAHipocrátes
El registro médico de 500 años AC en Grecia estaba altamente influenciada por Hipócrates. La misma tenía dos funciones básicas: demostrar las causas naturales de la enfermedad y describir el curso clínico de la enfermedad por medio de las observaciones de los síntomas de los pacientes. Estas funciones obligaban a los médicos a ser honestos en cuanto al registro de su proceder con respecto altratamiento instaurado, aún si el paciente fallecía. El registro era puramente cronológico y descriptivo de los signos y síntomas de los pacientes ya que era muy importante estimar el valor pronóstico de los hallazgos.
Se ha creído que a él sólo debe acreditarse el haber cogido la medicina griega por el cuello, haberla sacudido para liberarla de adherencias mágico-religiosas y de la superstición,haber insistido en la observación y en el registro exacto de historiales clínicos, y hacer posible la primera diferenciación sistemática de las enfermedades mediante su estudio, (aparte de haber establecido para los médicos unas normas, El Juramento Hipocrático, que todavía hoy son admiradas y aceptadas).

Agnódice fue una médica griega, natural de Atenas. Vivió durante el siglo IV  a. C. Comola medicina estaba prohibida a las mujeres, se disfrazó de hombre para poder estudiarla y ejercerla.
Nacida de la alta sociedad ateniense, se disfrazó de hombre para seguir los cursos de medicina del célebre médico Herófilo. Superó brillantemente el examen y se hizo ginecóloga, pero sin revelar su identidad verdadera. Sus éxitos profesionales despertaron la envidia de los otros médicos que leacusaron de abusar de sus pacientes y fue llevada ante el Areópago, fue entonces cuando Agnódice tuvo que revelar su sexo, por lo que fue acusada de violar la ley, pero las mujeres de algunos de los principales ciudadanos de Atenas a las que había curado la defendieron y consiguieron que la ley fuese inválida.
ARISTOTELES
Aristóteles fue un filósofo griego (hijo de médico) que escribió una grancantidad de libros de amplia temática: Biología, anatomía, física, filosofía, ética y política. Su trabajo influenció el desarrollo de la ciencia y la medicina durante siglos y es el fundador de la anatomía comparada.
La primera escuela de medicina abrió sus puertas en la ciudad de Cnido en el año 700 a. C. Alcmeón de Crotona, autor del primer tratado de anatomía, trabajó en esta escuela, y aquí...
tracking img