Phillis 66 y mesa redonda

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 9 (2120 palabras )
  • Descarga(s) : 4
  • Publicado : 28 de abril de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
INTRODUCCIÓN
En la educación de hoy se presentan numerosas técnicas que influyen sobre el aprendizaje, estas actividades mejor conocidas como técnicas grupales permiten que las personas que las practiquen logren experimentar nuevos métodos para así obtener mejores resultados en sus estudios. Cabe destacar que cada una de estas técnicas sirven de apoyo para el aprendizaje y su efectividad va adepender de la persona que la ejecute.
En este sentido, estas pueden ser utilizadas en forma complementaria, integrándose recíprocamente en el desarrollo de una reunión o actividad de grupo. Entre las diferentes técnicas que conforman a estas técnicas se encuentran: Mesa Redonda, Phillips 66, Panel, Simposio, Seminario, Debate Dirigido, Exposición.

Phillips 66
Definición
El nombre de estatécnica deriva de su creador J. Donald Phillips. Del Michigan State College, y del hecho de que se divide un grupo grande, generalmente de más de 20 personas, en subgrupos de 6 personas , las cuales discuten durante 6 minutos un tema o problema (previsto o bien que haya surgido como tema durante el desarrollo de la reunión)
Objetivos:
 Permitir y promover la participación activa de todos losmiembros de un grupo, por grande que éste sea.
 Obtener las opiniones de todos los miembros en un tiempo muy breve.
 Reunir un buen número de interpretaciones sobre un tema.
 Evitar el monopolio interpretativo y participativo.
 Estimular el trabajo de aquellos participantes tímidos o pasivos.
 Llegar a la toma de decisiones, obtener información o puntos de vista de gran número de personasacerca de un problema o cuestión.
Además, esta técnica desarrolla la capacidad de síntesis y de concentración; ayuda a superar las inhibiciones para hablar ante otros; estimula el sentido de responsabilidad, dinamiza y distribuye la actividad en grandes grupos. El objetivo principal, consiste en lograr una participación democrática en los grupos muy numerosos. Tal como lo ha expresado su creador:" En vez de una discusión controlada por una minoría que ofrece contribuciones voluntarias mientras el tiempo lo permite, la discusión 66 proporciona tiempo para que participen todos, provee el blanco para la discusión por medio de una pregunta especifica cuidadosamente preparada, y permite una síntesis del pensamiento de cada pequeño grupo para que sea difundida en beneficio de todos".Preparación

Esta técnica requiere de muy poca preparación. Bastará con que quien la aplique conozca el procedimiento y posea condiciones para ponerlo en práctica. El tema o problema por discutirse puede ser previsto, o bien surgir dentro del desarrollo de la reunión del grupo. No es común que un grupo se reúna para realizar un "Phillips 66", sino que éste se utilice en un momento dado de la reunión deun grupo, cuando se lo considere apropiado por sus características.

Desarrollo

1. Cuando el Director de un grupo considera oportuna la realización de un "Phillips 66", formula con precisión la pregunta o tema del caso, y explica cómo los miembros han de formar subgrupos de 6, ya sea desplazando los asientos, o volviéndose tres personas de una fila de adelante hacia los tres de la fila deatrás cuando los asientos son fijos.

2. El Director informa a los participantes sobre la manera cómo han de trabajar cada subgrupo e invita a formar los subgrupos.

3. Una vez que los subgrupos han designado un coordinador y un secretario, el Director toma el tiempo para contar los seis minutos que ha de durar la tarea. Un minuto antes de expirar el plazo, advierte a los subgrupos para quepuedan hacer el resumen.

4. Terminado el tiempo de discusión de los subgrupos, el Director solicita a los secretarios la lectura de sus breves informes o conclusiones.

5. El Director u otra persona anotan una síntesis fiel de los informes leídos por los secretarios. De tal modo que todo el grupo tenga conocimiento de los diversos puntos de vista que se han obtenido, extrae las conclusiones...
tracking img