Phinias gage

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (406 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 21 de febrero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Phineas P. Gage
Phineas P. Gage jefe de construcción de ferrocarriles de 25 años, quien debido a un accidente, sufrió daños severos en el cerebro, específicamente en los lóbulos pre frontalesmediales.
Ocurrió en 1848 Phineas Gage estaba trabajando en la construcción de una línea de ferrocarril. Su puesto era de jefe de construcción del ferrocarril.
Gage en general era considerado como unhombre eficiente, inteligente y capaz.
Una de sus funciones era colocar cargas explosivas en agujeros taladrados en la roca. Para ello llenaba el agujero de pólvora, colocaba un detonador, y finalmentelo tapaba con arena y aplastaba la arena con una pesada barra de metal. Ese día Phineas en un descuido olvidó echar la arena antes de presionar con la barra, por lo que al hacerlo hubo una chispa quehizo que explotase la pólvora. Esta explosión a su vez provocó que la barra de metal saliese disparada atravesando el cráneo de Gage.
La barra, que medía 3 cm de diámetro y 90 cm de longitud, entró asu cráneo y cerebro de lado a lado.
A primera vista: un milagro médico
Sorprendentemente Gage no solo sobrevivió al accidente, sino que se mantuvo consciente en todo momento.
Sobrevivir a unaexplosión y a una herida como esa con la rudimentaria medicina de la época y seguir siendo capaz de andar y hablar racionalmente es sorprendente.
La realidad: Gage ya no era Gage
Como ya hemos dicho, larecuperación física de Gage fue completa. Sin embargo.
Tras pasar la fase aguda, Gage se volvió irregular, irreverente, blasfemo e impaciente. A veces era obstinado cuando le llevaban la contraria.Esto contrastaba con el hecho de que previamente al accidente era un hombre responsable.
Sabemos que desde su accidente Phineas perdió su trabajo y nunca más fue capaz de mantener uno por muchotiempo.
Actualmente tanto el cráneo como la barra de hierro se conservan en el museo de la medicina de la universidad de Harvard.
Gage sufrió cambios notorios en su personalidad y temperamento, lo que...
tracking img