Produccion de azucar

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 8 (1801 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 29 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Escuela Industrial
Domingo Faustino Sarmiento

TRABAJO DE geografía

El Circuito Productivo del Azúcar

INTEGRANTES: -Fernando BALVERDE
-Franco BRACCO
-Gabriela GALLARDO
-Juan Francisco SILVA
-Leonardo TELLO
-Francisco TAPIA

CURSO: 9º Año 3ªDivisión

FECHA: 15-09-08

CICLO LECTIVO
2008
PROCESO DE PRODUCCIÓN DE AZÚCAR
 
La caña de azúcar ha sido sin lugar a dudas uno de los productos de mayor importancia para el desarrollo comercial en el continente americano y europeo. El azúcar se consume en todo el mundo, puesto que es una de las principales fuentes de calorías en las dietas de todos los países.
El azúcar puede obtenerseprincipalmente a partir de la caña de azúcar y la remolacha azucarera. Para su obtención se requiere de un largo proceso, desde que la semilla de caña germina hasta que el azúcar se comercializa nacional e internacionalmente. A continuación se detalla el proceso en la fábrica.
Localización del Espacio Geográfico
Las zonas del país mas propicias para el desarrollo de esta planta son los valles delNoroeste Argentino, a lo largo de las sierras sub dinas; sobre todo, las provincias de Tucumán, Jujuy y Salta. Hay algunas áreas de producción en Santa Fe y Misiones, pero de menor escala.

[pic]
1ª Etapa: ObtenciÓn de la Materia Prima

Siembra
Los trozos de caña (llamados “semillas”) se plantan en los surcos; los suelos deben ser arenosos y ricos en nitrógeno.
Necesita abundante aguaNecesita temperatura superior de 18 ºC

Zafra
Necesita tiempo fresco y seco
Agentes: Los cañeros (trabajadores rurales) cortan la caña
Se transporta de inmediato a los ingenios
Agentes: Transportador

2ª Etapa: IndustrializaciÓn

PICADO DE CAÑA
 
Las picadoras son unos ejes colocados sobre los conductores accionados por turbinas, provistos de cuchillas giradoras que cortan lostallos y los convierten en astillas, dándoles un tamaño uniforme para facilitar así la extracción del jugo en los molinos.
 
MOLIENDA
 
La caña preparada por las picadoras llega a un tándem de molinos, constituido cada uno de ellos por tres o cuatro mazas metálicas y mediante presión extrae el jugo de la caña. Cada molino esta equipado con una turbina de alta presión. En el recorrido de la caña porel molino se agrega agua, generalmente caliente, para extraer al máximo la sacarosa que contiene el material fibroso. Este proceso de extracción es llamado maceración. El bagazo que sale de la última unidad de molienda se conduce a una bagacera para que seque y luego se va a las calderas como combustible, produciendo el vapor de alta presión que se emplea en las turbinas de los molinos.
 PESADO DE JUGOS
 
El jugo diluido que se extrae de la molienda se pesa en básculas con celdas de carga para saber la cantidad de jugo sacaroso que entra en la fábrica.
 
CLARIFICACIÓN
 
El jugo obtenido en la etapa de molienda es de carácter ácido (pH aproximado: 5,2), éste se trata con lechada de cal, la cual eleva el pH con el objetivo de minimizar las posibles pérdidas de sacarosa. La caltambién ayuda a precipitar impurezas orgánicas o inorgánicas que vienen en el jugo y para aumentar o acelerar su poder coagulante, se eleva la temperatura del jugo encalado mediante un sistema de tubos calentadores. La clarificación del jugo por sedimentación; los sólidos no azúcares se precipitan en forma de lodo llamado cachaza y el jugo claro queda en la parte superior del tanque. Este jugosobrante se envía antes de ser desechada al campo para el mejoramiento de los suelos pobres en materia orgánica.
 
 
EVAPORACIÓN
 
Aquí se comienza a evaporar el agua del jugo. El jugo claro que posee casi la mitad composición del jugo crudo se recibe en los evaporadores con un porcentaje de sólidos solubles entre 10 y 12 % y se obtiene una meladura o jarabe con una concentración aproximada de...
tracking img