Piña en almibar

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 53 (13033 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 3 de octubre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
CAPITULO I

IDENTIFICACIÓN TEÓRICA DEL PROYECTO

1.1 Objetivo

1.1.1 Objetivo general
Proponer la instalación de una planta procesadora de piña (Anana comosus) en almíbar en la Zona Industrial del Municipio García de Hevia

1.1.2 Objetivos específicos
Plantear los objetivos que se llevaran a cabo en el proyecto. Definir los fundamentos legales y las normas complementarias queservirán de base en el proyecto. Estimar por métodos primarios (encuestas) y su posterior análisis, el mercado potencial del producto y los canales de distribución disponibles para su comercialización.

Realizar un estudio que defina los aspectos técnicos que permiten llevar a cabo los procesos productivos de la planta. Diseñar la estructura orgánica y administrativa que es más conveniente para lapara garantizar una efectiva gestión productiva. Determinar la factibilidad económica del proyecto por medio de un estudio financiero, realizando proyecciones financieras y definiendo los costos de funcionamiento.

1.2 Justificacion
Venezuela cuenta con gran variedad de frutas tropicales que en su mayoría se comercializan frescas en las plazas de mercado; lo que conlleva muchas veces pérdidas alos productores, ya que las condiciones de manipulación y transporte no son las adecuadas para la preservación de las misma. Por ello existen diversas alternativas para la conservación de las frutas basadas en varios métodos y procesos destinados para tal fin, tal es el caso que se presenta con las frutas en almíbar que es una buena opción para evitar el deterioro de la materia prima durante largotiempo, manteniéndolo bajo ciertas condiciones que permitan consumirlos en cualquier momento, sin que causen daño a la salud y así obtener productos con valor agregado e independencia a la refrigeración, estacionalidad de cosechas y vida útil prolongada.
Partiendo desde este punto de vista, las frutas en almíbar presentan una serie de ventajas sobre otros métodos de conservación entre los quepodemos destacar las frutas confitadas ya que éstas durante su producción y comercialización deben mantenerse en lugares frescos y protegidos del calor, para evitar que se reseque, alejados de la luz para impedir que la fruta pierda su color y apartados de ambientes donde haya cebollas, ajos o productos de sabor y olor
16
muy pronunciados y desagradables, para evitar que la fruta confitadaadquiera esos sabores y olores. Mientras que las frutas en almíbar no requieren de un método de conservación tan complejo, pues el envasado al vacio y su fácil conservación evitan que el producto sufra problemas de contaminación.
De igual forma en cuanto a la piña se puede describir según la pagina Web; http://propiedadesfrutas.jaimaalkauzar.es/category/pina algunas de las principales propiedades de lasiguiente forma:
El principal componente de la piña es el agua, que constituye aproximadamente el 85 % de su peso, por lo que personas con problemas de exceso de peso u obesidad pueden incluirla en su alimentación sin ningún problema. El nutriente principal de la piña son los hidratos de carbono simples, que suponen aproximadamente el 11 % de su peso, mientras que las proteínas y las grasasapenas están presentes en esta fruta, al igual que en el resto. En cuanto al contenido en vitaminas cabe destacar la presencia de vitamina C, responsable de numerosas e importantes funciones en el organismo como su participación en la formación del colágeno (proteína presente en huesos, dientes y cartílagos), de los glóbulos rojos, de los corticoides (hormonas) y de los ácidos biliares. La vitamina Ces una sustancia con acción antioxidante, es decir, nos protege frente a los radicales libres, asociados al envejecimiento y a algunas enfermedades. Además de vitamina C, la piña posee en cantidades inferiores, vitamina B1 y B6. En relación con los minerales, potasio, magnesio, cobre y manganeso, son los más abundantes. Por su alto contenido de fibra, la piña tropical sacia el hambre, previene el...
tracking img