Piaget vs vigotsky

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 21 (5118 palabras )
  • Descarga(s) : 4
  • Publicado : 16 de febrero de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
INTRODUCCIÓN

Psicología del Desarrollo

La Psicología del Desarrollo es el estudio de la ontogénesis conductual, es decir, se considera como el estudio de los cambios conductuales asociados con la edad en los seres humanos.

Características teóricas y metodológicas

1) Ambientes naturales
2) Condiciones que varían de modo natural, dichas condiciones no varían aisladamente, por loque cualquier condición podría haber causado los cambios conductuales observados.

Teoría.- El especialista en desarrollo:

Prefiere las teorías organicistas que ponen mayor interés en la cognición

Considera al organismo “activo”

Subraya los efectos hereditarios

Prefiere estudiar manipulables “macrodependientes”

Considera al desarrollo una progresión que se realiza en etapas

Leinteresan las teorías “descriptivas”

En general, estudia los cambios y continuidad de la conducta desde la infancia a la edad adulta, la psicología del desarrollo presta especial atención a la psicología infantil, así como a la personalidad desviada, su formación y variaciones. Área importante de la psicología, supone el estudio sistemático de las personas en cada etapa de su desarrollo através del ciclo vital.

La psicología del desarrollo o evolutiva parte de la consideración de que el desarrollo humano y la conducta a lo largo de todo el ciclo vital están en función de la interacción entre factores biológicamente determinados, físicos y emocionales —como la estatura o el temperamento—, e influencias ambientales —familia, escuela, religión o cultura. Los estudios sobre estainteracción se centran en conocer las consecuencias que tienen ciertas actuaciones durante la vida de las personas (por ejemplo, saber cómo se comportarán los niños que son maltratados por sus padres cuando ellos mismos sean padres; estudios realizados parecen indicar que los hijos que han sufrido malos tratos serán también padres que dañarán a su vez a sus hijos).

Métodos de Investigación

Elmétodo científico: También llamado método hipotético-deductivo, consta de las siguientes fases:
1ª. Observación. Recopilación sistemática de datos, de la manera más objetiva posible.
2ª. Formulación de hipótesis. Dar suposiciones para intentar explicar un fenómeno.
3ª. Deducción. De las hipótesis surgen predicciones verificables.
4ª. Verificación. Si las hipótesis se verifican en un gran número decasos, las suponemos ciertas para el conjunto total de situaciones.

Métodos de investigación en Psicología del Desarrollo
Sin Control Observación
Se define como la selección de una conducta para su posterior registro, sin haberla manipulado. Puede ser:
o Según el grado de estructuración: sistemática (observación científica que parte deun plan previo de recogida de datos) / no sistemática
o Según el grado de inferencia: directa (registro de conductas externamente perceptibles) / indirecta (registro de conductas que necesitan ser inferidas a partir de sus manifestaciones).
o Según el papel del observador: no participante / participante (existe interacción entre el observador y el sujeto observado).o Según el lugar de observación: naturalista (recogida de datos en el ambiente natural del sujeto, por ejemplo, la escuela) / de laboratorio (tiene la ventaja de permitir un mayor control en la recogida de datos, pero el sujeto no se halla en su ambiente habitual).
o Según el conocimiento de que está siendo observado: conocida (puede conllevar problemas de reactividad, ya que elindividuo podría comportarse de forma diferente a como lo haría sin la presencia del observador) / desconocida (mediante cámaras de video, espejos bidimensionales, etc. Presenta problemas éticos de invasión de la intimidad).

Fases
1ª. Elegir las conductas adecuadas para ser observadas, mediante una clasificación previa basada en un sistema de categorías exhaustivas y mutuamente excluyentes.
2ª....
tracking img