Piaget y vigostki

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 33 (8088 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 25 de noviembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
DEDICATORIA

DEDICADO A NUESTRA GRAN CIENCIA:
LA PSICOLOGIA

En la actualidad se siguen considerando los aportes de autores como PIAGET y VIGOTSKY para comprender el desarrollo evolutivo de los seres humanos. Si bien ambas posturas fueron desarrolladas décadas atrás, los nuevos hallazgos científicos han corroborado, en más de una ocasión, sus planteamientos teóricos. A pesar de ello,siempre se ha cuestionado a ambos, de tal forma que se piensa que sus posturas son independientes y hasta opuestas. Así también, otros autores han interpretado sus obras de manera limitada y han tergiversado, en muchas ocasiones, sus propuestas teóricas. Por este motivo, una vez estudiado a ambos autores, consideramos pertinente referirnos a ellos para esclarecer, a través de un análisis de sus obras,sus planteamientos respecto a 2 temas importantes en su literatura: el pensamiento y el lenguaje. De esta forma, pretendemos identificar los conceptos básicos implicados en dichos procesos para luego comparar ambas posturas y discutir en función a sus diferencias y similitudes; y con ello finalmente sugerir algunas recomendaciones que sirvan para entenderlas y algunas otras conclusiones quepermitan establecer y aclarar sus posturas.

BIOGRAFIA
Jean William Fritz Piaget (Neuchâtel, 9 de agosto de 1896 - Ginebra, 16 de septiembre de 1980) fue un epistemólogo, psicólogo y biólogosuizo, creador de la epistemología genética y famoso por sus aportes en el campo de la psicología genética, por sus estudios sobre la infancia y por su teoría del desarrollo cognitivo.
Piaget fue un niño precozque desarrolló un interés temprano por la biología y el mundo natural, especialmente los moluscos. A los 11 años, mientras cursaba sus estudios en el Instituto Latino de su ciudad natal, redactó un estudio referido a cierta especie de gorrión albino y luego escribió un tratado de malacología durante sus estudios medios.
Se licenció y doctoró en biología en la Universidad de su ciudad natal en1918. A partir de 1919 estudió brevemente y trabajó en la Universidad de Zúrich, donde publicó dos trabajos sobre Psicología que dejan ver la dirección de sus ideas, aunque más tarde los tacharía de trabajo adolescente. Su interés en el Psicoanálisis, que florecía en esa época, parece haber comenzado ahí en el joven Piaget. En 1920 participó en el perfeccionamiento de la Prueba de Inteligencia deC.I. (Cociente de Inteligencia) inventado por Stern, momento importante en la definición de su actividad futura, en el cual detectó "errores sistemáticos" en las respuestas de los niños. Retornado a Suiza, llegó a director del Instituto Rousseau de Ginebra. En 1923 contrajo matrimonio con Valentine Châtenay, con quien tuvo tres hijos: Lucienne, Laurent y Jacqueline a quienes Piaget estudió desde suinfancia. En 1955, Piaget creó el Centro Internacional por la Epistemología Genética de Geneva, el cuál dirigió hasta su muerte en 1980.

La psicología le debe aportes muy importantes a Jean Piaget y no creemos que sea una exageración decir que su obra revolucionó el estudio del pensamiento y lenguaje infantil.* Fue él quien desarrolló el método clínico de exploración de las ideas que hasta esemomento había sido ampliamente utilizado; fue también el primero en estudiar sistemáticamente la percepción y la lógica en el niño. Aún más, aportó a este tema un enfoque renovador de una amplitud y audacia poco comunes. En lugar de registrar las deficiencias del razonamiento en la infancia comparado con el de la edad adulta, Piaget centró su estudio en las diversas características del pensamientoen el niño, en lo que éste tiene más que en lo que no posee. A través de estas vías de acceso positivas demostró que las diferencias entre el pensamiento en ambas etapas eran más cualitativas que cuantitativas. Como otros grandes descubrimientos, el de Piaget es simple al punto de parecer evidente por sí mismo. Ha sido también expresado en las palabras de Rousseau que cita en su libro: el niño...
tracking img