Piaget

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (336 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 6 de febrero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Piaget – Vygotski

El acercamiento de Vygotski a la Psicología es contemporáneo a la de Piaget y tiene en común con el autor ginebrino como con la escuela de Gestal, de una posición decidida encontra del asociacionismo y el mecanismo que comenzaban a dominar en las teorías psicológicas. Cuando Vigotsky se dio cuenta de que la Psicología se dividía en dos proyectos distintos: idealista ynaturalista, Vygotski comprendió que la única solución para la elaboración de una Psicología científica consistía en una reconciliación integradora, usando la terminología de Ausubel, entre ambas culturaspsicológicas; y rechaza por completo los enfoques que reducen la Psicología , y en nuestro caso el aprendizaje a una mera acumulación de reflejos o asociaciones entre estímulo y respuesta.

Albasar su Psicología en el concepto de actividad, Vygotski considera que el hombre no se limita a responder a los estímulos sino que actúa sobre ellos, transformándolos; gracias al uso de instrumentosmediadores el sujeto modifica, no se limita a responder ante su presencia de modo reflejo o mecánico sino que actúa sobre él. La actividad es un proceso de transformación del medio a través del uso deinstrumentos. Los mediadores son instrumentos que transforman la realidad en lugar de imitarla. Su función no es adaptarse pasivamente a las condiciones ambientales sino modificarlas activamente.Vygotski distingue dos instrumentos en función que serían las herramientas que actúan materialmente sobre el estímulo modificándolo y el que las proporciona es la cultura y esta constituida por signos ysímbolos que median en nuestras acciones.

Para Vygotski el sujeto ni imita los signos como sería en el caso del conductismo, ni los construye como en Piaget, sino que literalmente losreconstruye. Para él el proceso de aprendizaje consiste en una internalización progresiva de instrumentos mediadores.

Vygotski entiende que el aprendizaje precede temporalmente al desarrollo , que la...
tracking img