Análisis estratégico de la marca campofrío

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 45 (11195 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 22 de enero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
[pic]
CAMPOFRÍO

Álvarez Rodríguez, Ana
Fernández Fernández, Patricia
Í

NDICE:
Páginas
1. Introducción.

1. Información básica de Campofrío. 4-5
2. Evolución con el paso del tiempo. 5-7
3. Situación actual. 7-8
4. Visión, misión y valores de la empresa. 8-9

2. Aspectos del sector y de la competencia.
1. Características delsector cárnico en España. 10-11
2. Principales competidores. 11-14

3. Análisis del entorno interno y externo de la empresa
3.1. Análisis estratégico. 15-16
3.2. Cuadro de mando. 17
3.2.1. Recursos humanos. 18
3.2.2. Prevención de riesgos laborales. 18
3.2.3. Proceso de selección. 193.2.4. Compensación y regalos. 19-20

3.3. Cartera de productos. 20-25
3.4. Publicidad y comunicación. 25-26
3.5. Responsabilidad social corporativa. 26-29
3.6. Estrategias seguidas por la empresa. 30-38

4. Análisis financiero.
1. Situación financiera actual de la empresa. 39
2. Análisis longitudinal.40-43
3. Análisis transversal. 43-46

5. Expectativas futuras de la empresa. 47-48

6. Conclusiones. 49-52

7. Bibliografía. 53

1. Introducción

1.1. Información básica de Campofrío.

La empresa Campofrío Food Group (Grupo de Alimentación Campofrío) es una de las empresas españolas con mayor proyección en el sector dela alimentación (cuota de mercado 18% aproximadamente), concretamente en la elaboración cárnica, tanto a nivel nacional como internacional. Con una clara vocación de crecimiento, dispone de instalaciones productivas en España, Portugal, Francia, Italia, Bélgica, Suiza, Alemania, Holanda y Rumania, y sus productos son consumidos por más de 250 millones de personas en más de 50 países de todo elmundo.

Para ponernos en situación, ubicaremos su origen en Burgos, en 1944, en un pequeño matadero adquirido por su fundador José Luis Ballvé. Por 1955 decide vender la carne con un cierto grado de transformación, con el fin de hacer de esto un negocio más rentable.

Estamos ante una empresa familiar, pues desde su fundación la propiedad y el control de la misma han estado en manos de algúnmiembro de la familia. El actual presidente, Pedro Ballvé, es hijo de uno de los fundadores de la empresa. Cuando falleció el fundador, exigió a sus hijos Fernando y Pedro que salvaguardaran la propiedad y la españolidad de la compañía. Desde entonces, Pedro Ballvé, que antes de asumir el cargo ya había trabajado sucesivamente en los departamentos de Control y Calidad, Marketing y Comercial, entreotros, pasó a ocupar la presidencia de Campofrío.
Como veremos más adelante, la gestión de Campofrío se ha caracterizado siempre por un fuerte dinamismo y capacidad de innovación, factores tales como la orientación hacia el cliente y su apuesta por la internacionalización, han determinado su evolución y su posición actual en los mercados.
Presenta una alta vocación informativa, su web, de impecablediseño, destaca por la amplia información corporativa que ofrece: presencia de la compañía, historia, composición del grupo, accionariado y estructura, organigrama,… cuenta además con un apartado de prensa donde se recogen puntualmente todas las novedades y hechos relevantes, tanto por lo que respecta a su actividad empresarial como a su línea de productos.
1.2. Evolución con el paso deltiempo.

El inicio de Campofrío se remonta al año 1944 en Burgos. Durante la década de los cincuenta empezó a transformarse hasta en la actualidad convertirse en la empresa líder del sector cárnico español.
En el año 1952 se constituyó la sociedad matriz “Conservera Campofrío S.A”, siendo los principales accionistas Ballvé y Yartu. En un principio la compañía funcionaba como un matadero de...
tracking img