Piaget

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1270 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 20 de febrero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
¤UNIVERSIDAD DE MATEHUALA¤

Lic. Psicología
ii semestre

Teoría psicogenética constructivista

Karla Suzel Covarrubias navarro
Grupo #2

Mtra. Psic. B. Maricruz Tello Varela

Jean piaget
Matehuala s.l.p. 26/enero/2011
En este pequeño ensayo se dará un pequeño adentro en la vida, obra e influencias que tuvo el gran científico jean Piaget. Desarrollando un poco como es que fuecreando sus obras en tema de la psicología y pocas en base a la biología. También se verá cómo es que Bergson y Samuel Connut fueron una gran influencia para este gran conocedor del desarrollo infantil entre otras áreas de la psicología.
Primero veremos su biografía:
Primero que nada Jean Piaget nació el 9 de agosto de 1896 en Neuchatel Suiza. Fue un hombre de gran capacidad intelectual, y teníagran interés en la investigación.
Las aportaciones que hizo a la educación fueron de gran significado, tanto que las han adoptado en gran parte para aplicarlas en técnicas pedagógicas y en métodos de investigación en educación. Con sus obras abrió un camino para que las futuras generaciones tuvieran una educación acorde a la etapa de desarrollo en la que se encontrase para poder tener unentendimiento mejor de los conocimientos preparados que les tenía la “escuela”, y poder llevar un desarrollo pleno y satisfactorio sin adelantos ni retrasos en cuanto al aprendizaje.
Consideraba que los primeros conocimientos de un niño eran elementales para el desarrollo de su inteligencia.
El padre de Piaget era profesor de literatura medieval y lo describía como una persona sin generalizacioneshacia nada y recto en su pensamiento; en cuanto a su madre la describía como una persona ágil pero histérica, lo cual era de gran problema en la familia.
Y se debe en gran medida al desequilibrio emocional de su madre a que se interesara en el psicoanálisis y la psicopatología. Pero desde pequeño se vio su gran interés en las ciencias naturales. Y a los 11 años escribió su primer articuloinspirado al ver volar un gorrión; lo mando al periódico de historia natural y fue publicado. Gracias a esto, fue contactado por el director del museo natural de historia Paul Godet, para que escribiera una serie de artículos a tema de los moluscos, duró 4 años trabajando ahí; varios fueron publicado en la Revue Suisse Zoologie, y por ende le fue ofrecido el puesto de conservador de colección demoluscos, pero no accedió ya que aun no había terminado el bachillerato.
Pronto se inicio su pasión a la lectura, en particular la de Bergson, a quien abandonó para conocer las obras de Kant, Spencer, Tarde y otros filósofos. En cuanto a la Psicología se intereso por William James Pierre Janet.
Cuando tenía 20, público “esbozo de un neopragmatismo”, con el principio que defendería por toda suvida: “toda acción implica una lógica”, y que este contraponía a Bergson y a James.
Su interés científico tenía raíz en poder determinar la relación entre equivalentes biológicos, mentales y sociales. Conforme a sus trabajos, concibió la idea de que en todos los imperios de la vida existen “totalidades” que requieren una organización, detallada con todas las subpartes de esta. Esto llevo a Piaget aplantear el problema del equilibrio de una estructura.
Después de terminar su bachillerato, se inscribió en la facultad de ciencias en la universidad de Neuchatel. Obtuvo el doctorado con su tesis sobre los moluscos de la región. Pero como estaba interesado más en las ciencias naturales, busco un camino para poder relacionar las ciencias humanas y las ciencias naturales.
INFLUENCIA
Se vioinfluenciado en gran parte por Henrie Bergson. Filosofo francés destacado por su libro “la evolución creadora” el cual provoco debates emocionantes entre filósofos. En 1917 el gobierno francés le encomendó la tarea de convencer a los E.U de entra a la guerra, y participo en los esfuerzos para promover la paz.
En 1927 recibió el premio nobel de literatura; en su libro la evolución creadora, su...
tracking img