Piaget

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 12 (2803 palabras )
  • Descarga(s) : 7
  • Publicado : 3 de abril de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
EL MEDIO SOCIAL Y EL DESARROLLO:

UN PUNTO DE VISTA.

La psicología social tiene razón de subrayar la importancia que poseen las iniciativas del sujeto, su adhesión y sus reflexiones, en la organización de la conducta humana.
La socialización se lleva a cabo por el aprendizaje de un mundo de operaciones, que rige muchas de las relaciones entre el niño y los demás. Las gobierna de un mododirecto cuando dichas relaciones conciernen a todos los procesos de aculturación que permiten al niño dominar el espacio, el tiempo, los conocimientos culturales, cuyos grandes ejes orientan los temas de las comunicaciones y les confieren forma.

La psicología social, no puede exceptuarse de insertar los procesos psicológicos en el desenvolvimiento histórico que determina los actos innovadores delos individuos.
No puede prescindir de la definición de las estructuras sociales en las que se desenvuelve la relación interpersonal.
La más sencilla responde a una situación completa: Un saludo es la señal de una simpatía que no existe más a fondo de las relaciones de alianza cuyos orígenes se hayan en la solidaridad del grupo, sea nacional, social o cultural.

La psicología social debeevitar tanto el globalismo de la explicación sociologista que no se ocupa en absoluto de las situaciones concretas en que se encuentran colocados los individuos como limitarse de antemano a los procesos psicológicos afectivos, cognoscitivos o prácticos, cuyo desarrollo no puede ser independiente de los términos sociales, en verdad múltiples y rara vez convergentes.

H. Wallon ha propuesto unadistinción a este respecto: La de los medios y los grupos, capaz de aclarar el problema de la socialización. El medio es el conjunto más o menos duradero de las circunstancias en que transcurre la existencia de los individuos, formando parte de ellas las situaciones. El grupo es la reunión de individuos que mantienen entre sí relaciones que asignan a cada uno su tarea y su puesto en conjunto.

Lasrelaciones entre el grupo y el medio, son dialécticas. Una parte de los fines que asigna el grupo, va determinada por el medio, así la dinámica del grupo escolar no puede concebirse independientemente de los programas y métodos instituidos.

El grupo le coloca entre dos exigencias opuestas. Por una parte, afiliación al grupo en su conjunto, de lo contrario esté pierde su calidad de grupo. Porotra parte no puede agregarse al grupo sino entrando en su estructura, es decir, tomando un lugar en ella, una determinada tarea, diferenciándose de los demás, aceptándolos como árbitros de sus esfuerzos o de sus desalientos, en una palabra, haciendo entre ellos el papel del individuo distinto, que tiene su propio honor, y que, por consiguiente, no puede dejar de reconocer su autonomía.

Lasocialización se nos muestra, en primer lugar, como una actividad compleja de aculturación. Se trata de una continua transformación de las formas de conducta primitivas en el cuadro de los medios sociales en los cuales se haya sumergido el niño.

No se puede subestimar el hecho de que el aprendizaje cultural tiene un lugar en una relación interindividual original. Está motivado por un deseo deidentificación con una persona social, con un tipo apropiado de valores; mira no solamente a la satisfacción de las necesidades constituidas, sino tan bien a la del deseo de disminuir la distancia entre las formas de conducta espontánea del sujeto y las del modelo.

Lo que el niño elabora en el rico y diversificado entretejido de las comunicaciones con los demás es la imagen confusa de un yo decultura, de una totalidad personal que dominaría el conjunto de conocimientos y de las capacidades características de la civilización contemporánea. Y por otra de los éxitos que obtiene en ciertas conductas sociales, se inclina a establecer un plan de vida en torno a algunos temas preferidos, a algunos valores que les son trasmitidos por los grupos a que pertenece, con miras a cierto tipo de...
tracking img