Piaget

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 9 (2116 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 26 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
REPÚBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELAUNIVERSIDAD PEDAGÓGICA EXPERIMENTAL LIBERTADORINSTITUTO DE MEJORAMIENTO PROFESIONAL DEL MAGISTERIOCENTRO DE ATENCIÓN CARACAS

DESARROLLO DEL PENSAMIENTO Y EL LENGUAJE

Participantes
Aglaee Alejandro.
Midalcia Hernandez .


Caracas, 22 de Mayo 2010
Desarrollar elpensamiento significa activar los procesos mentales generales y específicos en el interior del cerebro humano, para desarrollar o evidenciar las capacidades fundamentales, las capacidades de área y las capacidades específicas, haciendo uso de estrategias, métodos y técnicas durante el proceso enseñanza aprendizaje, con el propósito de lograr aprendizajes significativos, funcionales, productivos y decalidad, y sirva a la persona en su vida cotidiana y/o profesional, es decir, que se pueda hacer uso de ellos y se pueda generalizar en diferentes situaciones.

Etapa Sensorio-motriz

Sub. Etapa 1. Uso de los reflejos.
 Esta etapa se caracteriza porque se inicia cuando el niño no tiene concepción alguna sobre el espacio, el tiempo o los objetos.
Durante la primera sub etapa del periodosensorio-motriz, el bebé es estimulado, guiado y controlado por patrones de reflejos innatos. La experiencia acumulada provoca alteraciones, probablemente, los esquemas del bebé, modifican la orientación de éste hacia una estimulación comparable en ocasiones futuras. La estructura cognoscitiva del niño se desarrolla en gran parte a causa de que esos esquemas son modificados por la asimilación de nuevainformación y por la acomodación de los esquemas a los hechos cambiantes.
Abarca desde el nacimiento hasta un mes de edad. Los niños ejercen sus reflejos innatos y logran cierto dominio sobre ellos. No coordinan la información que captan con diversos sentidos. No agarran un objeto que están mirando, no han desarrollado el concepto de la permanencia del objeto.

  Sub. Etapa 2. Reaccionescirculares primarias.

 En la segunda sub etapa es explícitamente notorio el papel de la experiencia en la modificación de los primeros patrones innatos del comportamiento. Por el segundo mes, los bebés se entregan a actividades en que emplean las manos y la boca, Piaget denomina "reacción circular primaria" a esta primera manifestación ocurrida en la experiencia.
Abarca desde el primer al cuarto mes.Una reacción circular primaria es un acto repetido y centrado en el cuerpo del bebé, que realiza para producir una sensación placentera, como chuparse el pulgar. Así, el bebé comienza a succionar cuando por azar mete el dedo en su boca. Como esto le resulta placentero, trata de repetir esa acción una y otra vez. Aprende a ajustar sus acciones para succionar el pulgar de un modo diferente a comosucciona el pezón. El resultado es un esquema de succión reorganizado. En esta etapa también comienza a coordinar tipos de información sensorial diferente, como la vista y el oído. Por ejemplo, al oír la voz de la madre, vuelve la cabeza y comprueba que el sonido procede de la boca de la madre. El mundo del bebé comienza a tener sentido. Aún no han desarrollado el concepto de la permanencia delobjeto, de modo que lo que desaparece de su vista, deja de existir.
 
Sub. Etapa 3. Reacciones circulares secundarias.

 En la tercera sub etapa que empieza alrededor de los cuatro meses, el niño es claramente capaz de poner en marcha y de interrumpir un patrón de conducta. Se caracteriza por la intencionalidad, ahora las consecuencias del comportamiento se vuelven de importancia primordial en laperpetuación de la conducta.
Abarca de los 4 a los 8 meses. Las reacciones circulares secundarias son acciones intencionadas que repiten, pero no por simple gusto sino por alcanzar resultados más allá de su propio cuerpo. Por ejemplo, puede sacudir un sonajero para escuchar el sonido. Estas cosas ocurren primero por azar, y después aprende que puede hacer que sucedan. Por ejemplo, si realiza...
tracking img