Pianistas acompañantes

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1307 palabras )
  • Descarga(s) : 4
  • Publicado : 10 de junio de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
¿QUÉ HACEMOS LOS PIANISTAS ACOMPAÑANTES?

La respuesta puede ser obvia; es evidente que “acompañamos” a otros instrumentos, pero me permito la redacción de este artículo para descubrir cosas que quizá os interesen.
Para saber qué hacemos también debemos saber qué hemos hecho para poder hacer lo que hacemos. ¡Qué lío! ¡Cuántos “hechos”! Bien, pues de “hechos” hablaremos. Es muyimportante conocer la base de un instrumento al cual estamos atados los músicos desde muchos puntos de vista. Además, permite la aplicación práctica de lo que estudiamos en la asignatura de armonía. Se mire desde donde se mire, ya sea desde asignaturas teóricas como prácticas, es muy útil.
La formación superior musical es muy específica y la del piano cada vez lo es más. A la espera de que laLOE desarrolle el Grado Superior de Música, por el momento seguimos con el de la LOGSE, aunque todos los que trabajamos actualmente como pianistas acompañantes somos hijos del antiguo “Plan 66”. Contrariamente a lo que se os ha sido comentado, este Plan no era demasiado especializado como sí que lo está siendo ya la LOGSE. Esto hacía que a los pianistas se nos formara para un montón de cosas,realidad que la LOGSE intenta acotar y desviar a cada cual hacia la especialidad que más le guste. ¡Veremos qué hace la LOE...!
El piano es un instrumento polivalente. Fruto de esta concepción, nació como novedad dentro de la LOGSE el Piano complementario para instrumentistas de viento y cuerda. Podríamos estar hablando entonces de una primera utilización del pianista acompañante: la del apoyoarmónico al instrumento que acompaña. Fue Liszt el primero que empezó a hacer las famosas reducciones orquestales con el fin de difundir la música, puesto que entonces el público no contaba con el mismo acceso a la música del que ahora disponemos valiéndonos de aparatos y soportes técnicos como mp3, cd’s, dvd’s, etc. Esta idea de Liszt la aplicamos y mucho los pianistas acompañantes, puesto quetodos sabemos que los conciertos para instrumentos solistas son, en realidad para orquesta, pero ante la imposibilidad de que cada centro disponga de una orquesta capaz de interpretar cientos de conciertos, es mucho más viable la opción de la reducción pianística y la posterior interpretación conjunta. A partir de aquí, os explico la formación específica que recibimos los pianistas para acompañar.Lo primero que se debe decir es que los pianistas acompañantes hacemos Música de Cámara. El término “acompañar” sería más apropiado cuando se trata de conciertos para solista y orquesta por el tema que arriba os he explicado de las reducciones orquestales al piano, o si vamos atrás en el tiempo en “el bajo continuo” del Barroco. En caso alguno hablaremos de “acompañar” en obras originalespara cualquier instrumento y piano. Por lo tanto, si de Música de Cámara estamos hablando, la obra es el resultado de la interpretación de los dos intérpretes, lo cual nos lleva al conocimiento por parte de ambos de la obra y sus partes, así como el conocimiento musical recíproco de los dos músicos y su posible adaptación a la sonoridad resultante conjunta.
Tanto en el Plan 66 como en laLOGSE, los pianistas tenemos una asignatura que se denomina “Acompañamiento”. Lo que se trabaja allí son varias cosas. Por una parte se estudian los “bajos cifrados”, igual que se hace en Armonía, pero realizándolos en el piano y a vista. Se practica tanto “arpegiado” como “placado” (acorde entero), dando lugar al famoso “bajo Alberti”, que fue quien utilizó esta manera de acompañar por primera vez.Este acorde desplegado arpegiadamente, lo utilizan mucho los clásicos como Mozart o Haydn. A los bajos cifrados también se les incorpora melodía, improvisada, claro está y, también se transportan a todas las tonalidades. Las combinaciones son casi infinitas. Asimismo se da la melodía y se improvisa el bajo cifrado, o bien, directamente se da una melodía a la cual se improvisa un acompañamiento...
tracking img