Pib irlanda

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 4 (949 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 6 de diciembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
En el siguiente gráfico se muestra la tasa de crecimiento del PIB del 2002 a las previsiones del 2011 de España e Irlanda ambos miembros de la Unión Europea.

En España podemos observar que de2003 a 2006 tiene lugar un crecimiento económico que queda reflejado en el incremento del PIB de 3’1 a 4 en cuestión de 4 años, eso es debido a la buena situación económica de España de Europa ymundial. En España corresponde a la buena situación del sector de la construcción y el llamado boom inmobiliario. Esta situación es acompañada por una balanza comercial positiva , es decir, se exporta másde lo que se importa ya que España un país muy competitivo a nivel mundial. El sector servicios también sufre una importante época de bonanza gracias al turismo. Todo esto contribuye a estecrecimiento.

De 2006-2008 se produce una desaceleración de la economía española que se muestra en la caída del PIB del 4% a 0’9% y que desemboca en una recesión. No debemos olvidar que entre 2006 y 2007España sigue teniendo un PIB positivo ,es decir, el país sigue creciendo pero menos en relación a los cuatro años anteriores. A mediados y finales del 2008 en Estados Unidos explota la burbujainmobiliaria evidenciando la crisis que se ha avecinado y que aún seguimos sufriendo actualmente. La crisis financiera iniciada en Estados Unidos se extiende rápidamente al resto de los países del mundo debidoa que vivimos en un mundo globalizado ,es decir, todas las economías están de alguna manera interconectadas. El mecanismo fue que Estados Unidos lanzó al mercado hipotecas basuras de altarentabilidad, debido a la especulación financiera, inmobiliaria y a la buena situación existente. Esos paquetes de hipotecas eran comprados por bancos europeos y del resto del mundo intoxicando así el sistemafinanciero mundial. La burbuja estalló cuando quedó en evidencia que esos paquetes nunca se cobrarían.

En el caso de España, la coincidencia de la crisis financiera mundial con el desplome de la...
tracking img