Tirosina

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 12 (2853 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 9 de enero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
. Noradrenalina, adrenalina y dopamina se biosintetizan de forma parecida, mediante un proceso bioquímico en el que intervienen los aminoácidos tirosina y fenilalanina, que hay que ingerirlos junto con el ácido fólico, magnesio y vitaminas C y B12. La dosis recomendada para cada uno de estos aminoácidos, si no hay una patología cognitiva descrita, estaría entre 500 y 1000 mg diarios. Las dosisdiarias recomendadas de ácido fólico son 30 microgramos (µg) para lactantes de 6 kg y 45 µg para los de 9 kg, 100, 200 y 300 µg para niños de 13, 20 y 28 kg, respectivamente y 400 µg para adultos independientemente del sexo. En cuanto al magnesio la dosis debe llegar hasta los 400/día mg. La de vitamina B12 3.0 µg/día.  
Tirosina

Este aminoácido cruza la barrera sangre-cerebro para contrarrestarestados depresivos. Apoya las glándulas suprarrenales y estimula la glándula tiroides y trabaja para estabilizar el azúcar en la sangre, utilizando la vitamina B3, vitamina C y acido fólico para facilitar su transformación en norepinefrina y dopamina, importantes neurotransmisores
Alimentos ricos en tirosina
Almendras y mantequilla de almendras
Manzanas, Espárragos, Aguacates, Zanahorias,Manteca de maní, Lechuga romana, Espinacas, Productos de soja, Sandia, Pepinos, Perejil, Berros
Alimentos ricos en fenilalanina
Almendras, Aguacates, Legumbres, Perejil, Mantequilla de mani, Piña, Sopa de miso, Espinacas, Productos de soja, Tomates.
La tirosina es uno de los 20 aminoácidos que forman las proteínas. Se clasifica como un aminoácido no esencial en los mamíferos ya que su síntesis seproduce a partir de la hidroxilación de otro aminoácido: la fenilalanina. Esto se considera así siempre y cuando la dieta de los mamíferos contenga un aporte adecuado de fenilalanina. Por tanto el aminoácido fenilalanina sí que es esencial.
Su nombre en inglés es Tyrosine. Sus abreviaturas son Tyr e Y.Como todos los aminoácidos está formado por un carbono central alfa (Cα) unido a un átomo dehidrógeno (-H), un grupo carboxilo (-COOH), un grupo amino (-NH2) y una cadena lateral. En la tirosina, la cadena lateral es un grupo fenólico.La palabra tirosina proviene del griego tyros, que significa queso. Se llama así ya que este aminoácido fue descubierto por un químico alemán llamado Justus Von Liebig a partir de la proteína caseína, que se encuentra en el queso.Se conocen tres isómerosdistintos del aminoácido tirosina: para-tirosina, meta- tirosina i la orto-tirosina. Aunque la forma más conocida y estudiada es la para-tirosina o también llamada L-tirosina.

Propiedades

De forma general, las propiedades de los aminoácidos se deben a la naturaleza de su cadena lateral, su reactividad y la conformación de las cadenas proteicas que forman. Lo mismo sucede en la tirosina.
Latirosina es un sólido que forma cristales y que generalmente presenta un color blanquecino, aunque también puede ser incoloro. Se considera un aminoácido polar y protonable. Aunque normalmente se clasifica como aminoácido hidrofóbico a causa de su anillo aromático. Hay que tener en cuenta que también contiene un grupo hidroxilo. Normalmente se encuentra sin carga, aunque a pH muy básico presenta carganegativa.
Por lo que respecta a su solubilidad sabemos que es soluble en agua y ligeramente soluble en alcohol. También conocemos su insolubilidad en éter.
Se trata de una molécula ópticamente activa, lo cual significa que hace girar el plano de la luz polarizada. Como la mayoría de los aminoácidos (todos excepto la glicina) presenta una asimetría en el carbono alfa, de manera que no puedesuperponerse a su imagen en el espejo. Decimos que presenta quiralidad.
El punto isoeléctrico de este aminoácido se encuentra en 5,7. El punto isoeléctrico es el pH en el cual la protonización tiene la misma extensión que la desprotonización.
Por lo que respecta al punto de fusión de la tirosina adquiere valores distintos según el tipo de calentamiento. En calentar la tirosina de forma rápida y en...
tracking img