Pic16f877

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 13 (3225 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 28 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Microprocesadores Y Microcontroladores

RESUMEN
UNIDAD II

Alumnos.-
Ing. Electrónica Grupo: 6L
PIC16F877
Características generales
* Procesador de arquitectura RISC avanzada
* Juego de solo 35 instrucciones de 14 bits de longitud. Todas ellas se ejecutan en un ciclo de instrucción, menos las de salto que tardan dos.
* Hasta 8K palabras de 14 bits para laMemoria de Programa, tipo FLASH en los
* Hasta 368 Bytes de memoria de Datos RAM.
* Hasta 256 Bytes de memoria de Datos EEPROM
* Hasta 14 fuentes de interrupción internas y externas.
* Pila de 8 niveles.
* Conversor A/D de 10 bits.
* Modos de direccionamiento directo e indirecto.
* Modo SLEEP de bajo consumo.
* Solo necesita 5V para programarlo en este modo.
* Voltajede alimentación comprendido entre 2 y 5,5 V.
* Bajo consumo:
* < 2 mA valor para 5 V y 4 Mhz
* 20 μA para 3V y 32 Mhz
* <1 μA en standby

Tabla 1.- Comparación de entre los PIC de la Familia 16F87X.
Descripción de terminales

Descripción de los Pines del PIC 16F874 y PIC16F877.

Descripción
Los modelos de 40 pines disponen de 5 Puertos de E/S: A, B, C, D yE, tienen 8 canales de entrada al Conversor A/D,

Tabla 1.- Selección de los Bancos de memoria RAM
En cada Banco hay 7Fh posiciones de memoria (128 bytes).
En el caso de los PIC16F876/7, los Bancos 0 a 3 tienen disponibles 80 bytes de memoria para datos (Registros de Propósito General) que son independientes los unos de los otros. Los Bancos 2 y 3 tienen 16 bytes adicionales, que son tambiénindependientes. Sin embargo, los 16 bytes superiores de memoria en cada Banco tienen una “raiz” común. Accediendo a cualquiera de los 16 bytes en cualquier Banco, automáticamente nos da acceso a los mismos en el Banco 0 (70h a 7Fh). Esta forma de acceder puede ser muy ventajosa en algunos casos. Para los PIC16F876/7, la memoria disponible para datos en total es de 96+80+16+80+16+80 =368 bytes.PORTA y el registro TRISA
Este puerto dispone de 6 pines bidireccionales denominados RA0 - RA5 cuyo sentido está controlado por el registro TRISA, cuando se pone a 1 el bit correspondiente del registro TRISA, la línea correspondiente del PORTA se comporta como una entrada, mientras que si se pone a 0 se comporta como salida.
Los pines RA0/AN0, RA1/AN1, RA2/AN2, además de E/S digital tambiénpueden actuar como los canales 0, 1 y 2 del convertidor A/D.
El pin RA3/AN3/VREF+ tiene multiplexadas tres funciones: E/S digital, entrad del canal 3 del convertidor A/D y entrada de la tensión de referencia para los periféricos que la necesitan. El pin RA5/AN4/SS# tiene multiplexada tres funciones: E/S digital, entrada del canal 4 del convertidor A/D y selección del modo esclavo cuando trabaja conla comunicación serie síncrona.

EL PORTB y el registro TRISB
El PortB es está formado por 8 líneas bidireccionales controladas por el registro de direccionamiento TRISB, poniendo un "1" en un bit del registro TRISB se direcciona la línea correspondiente como entrada, mientras que los bit que se ponen a "0" en el registro de direccionamiento TRISB, se configuran como salida.
El pin RB0/INTtambién puede programarse como petición de interrupción externa,
Las líneas RB7-RB4 pueden programarse para generar una interrupción cuando una de ellas cambia de estado.

EL PORTC y el Registro TRISC
El PORTC está formado por 8 líneas bidireccionales controladas por el registro de direccionamiento TRISC, Poniendo un 1 en un bit del registro TRISC se direcciona la línea correspondiente comoentrada. Mientras que los bit que se ponen a 0 en el registro de direccionamiento TRISC, se configuran como salida. Las líneas del PORTC están multiplexadas con varias funciones de los periféricos.

El PORTD y el registro TRISD
El PORTD está formado por 8 líneas bidireccionales denominadas RD0/PSP0-RD7/PSP7 controladas por el registro de direccionamiento TRISD. Poniendo un 1 en un bit del registro...
tracking img