PICANTE MALEÑO

Páginas: 5 (1105 palabras) Publicado: 10 de diciembre de 2014
EL PICANTE MALEÑO

Este platillo no es el alimento cotidiano de la gente de esta zona porque para su preparación son necesarios varios ingredientes difíciles de tener a la mano todos los días. Este plato no se acostumbra a servir en los grandes acontecimientos tales como matrimonios, aniversarios, misas para difuntos y bautizos, ya que en estos eventos reina la ancestral "Sopa Bruta" y la"Carapulca". El Picante Maleño es un plato que se prepara mayormente para beneficio de algo, es decir para vender y obtener utilidades, de tal forma que casi todas las pequeñas obras existentes en la comunidad se han construido con las utilidades producidas por la venta de esta humilde mixtura lugareña.

INGREDIENTES:
-OLLUQUITO.
-MONDONGUITO.
-CEVICHE.
-CHARQUICAN DE RAYA.
-HUMITA DE QUESO.-PATITA DE CERDO.
-YUCA Y PAPA SANCOCHADA.
- CAMARONES (CHUPE DE CAMARONES).
-PAPA CON AJI Y ACEITUNAS.







¿Pero cómo se originó este pintoresco plato compuesto de varios potajes a la vez?.
Se origino por motivos de ayuda entre maleños para construir obras en la comunidad que pueda servir a todos los pobladore. Estos se organizaron en comisiones y cada integrante aportaba uningrediente, que así llamaremos a cada parte del Picante, y los expendían los domingos a la gente del mismo lugar y turistas. Quienes preparaban y llevaban los ingredientes eran las damas del lugar llamadas picanteras; ellas con sus mejores trajes, pulquerrimas, servían los platos a los comensales. Como no existía local apropiado para restaurante, un domingo lo hacían en casa de una persona, el próximoen casa de la otra y así sucesivamente hasta que todos los integrantes de la comisión lo hacían. El aporte que brindaba cada picantera era voluntario y gratuito. Entre ellos existió la cooperación verdadera.
El Picante Maleño se estila servir de la siguiente forma:
Los organizadores nombraban serviciales, los cuales no eran otra cosa sino que los mozos encargados de la atención a los clientes;éstos al tener una orden, cogían el plato vacío y recorrían el lugar donde las picanteras se habían instalado, la primera colocaba la papa sobre el plato, luego pasaba donde la siguiente, quien ponía otro ingrediente, y así hasta terminar. Este trabajo también podía realizarlo el mismo cliente. Dicho de otra forma, era un verdadero autoservicio.

Inexorablemente el Picante Maleño es sin regodeo,un símbolo de la unión y el progreso de la zona.



SIFNIFICADOS DE LAS PALABRAS POCO CONOCIDAS:
OLLUQUITO:
Según estudios lingüísticos, la palabra olluco viene del vocablo quechua ulluku, que significa papa lisa.

ORIGEN:
El olluco es un cultivo completamente domesticado. Fue representado en el arte pre- colombino, y los tubérculos fueron encontrados en la costa del Perú, donde diversasCulturas lo representaron en sus Manifestaciones Artísticas. Con aproximadamente 4,250 años de antigüedad, lejos de las áreas de producción. Es uno de los cultivos más extendidos en Sudamérica, y en el Perú se encuentra en constante proceso de expansión agrícola, debido a su demanda por el agradable sabor y gran versatilidad que tiene para la gastronomía, así como por su resistencia a muchasplagas y la poca necesidad de pesticidas.








CHARQUI:
Proviene de la palabra quechua chaquii, que significa secar, se refiere a la carne seca de alpaca, que cortada en lonjas o tiras finas sin grasa, es colgada y expuesta al frio de la altura y al sol, para luego guardarse en envases con sal.
CHARQUICAN:
Es un guiso tradicional de Argentina, Chile y Perú, cuyo nombre parecieraoriginarse del quechua charquikanka, que significa 'revoltijo o guiso con charqui'.
ORIGEN:
Muchas preparaciones a lo largo de la historia sudamericana han recibido este nombre; sin embargo, los registros más antiguos que se tienen de un plato llamado charquicán datan de los tiempos del Imperio español (siglos XVI y XVII), y se asocia al tránsito de comerciantes entre los yacimientos mineros...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • malena
  • Malena
  • MALENE
  • El picante
  • Malena
  • Mayonesa Picante
  • Picante de Mariscos
  • Picanto autos

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS