El picante

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 4 (966 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 17 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Picante
Picante es una sensación de ardor agudo, captada por el sentido del gusto al contacto con algunas sustancias. La escala que mide su nivel respecto a los pimientos picantes se llama EscalaScoville.
Esta sensación es causada por la capsaicina (compuesto activo de los pimientos picantes), piperina (se encuentra en la pimienta negra) y allicina (presente en el ajo y cebolla crudos), debidoa la activación de la sensación de acidez y calor en el canal iónico sobre los nociceptores (los receptores del dolor).

Las comidas picantes son hoy sólo una más de las opciones de la variadagastronomía mundial que tenemos a nuestro alcance, pero durante siglos fue la forma más eficaz de evitar infecciones, conservar los alimentos y disimular el sabor de los que estaban un poco pasados.
Sedice que el picante tiene poderosos efectos afrodisíacos. Sea esto verdad o mentira, lo que sí está demostrado es que la alta concentración de vitamina C estimula la producción de endorfinas, lasllamadas proteínas "del placer".

El sabor picante generalmente se debe a los aceites esenciales ricos en propiedades antioxidantes. Su capacidad de neutralizar los radicales libres causantes deldeterioro puede explicar la razón por la cual suelen utilizarse para preservar los alimentos. Los agentes químicos naturales presentes en las especias picantes también son antibacterianos. La investigacióncientífica moderna ha demostrado que los compuestos naturales contenidos en las fuentes alimenticias picantes como la cebolla, el puerro, la cebolleta y el ajo pueden contribuir a reducir los nivelesde colesterol y la presión arterial.

Otros estudios han demostrado que estos alimentos picantes pueden proteger contra los agentes cancerígenos presentes en el medio ambiente. El ají, el jengibre,el rábano picante, la mostaza, la pimienta negra y la roja, los rábanos y muchas especias de uso culinario, como la albahaca, la canela, los clavos, el comino, el orégano, la menta, el romero y el...
tracking img