pick

Páginas: 6 (1430 palabras) Publicado: 23 de febrero de 2014
POSITIVISMO

Carnal: “el nombre que se le suele asociar a la postura filosófica general que se evidenció como la corriente intelectual más poderosa en el pensamiento occidental de la segunda mitad del siglo XIX “
Auguste Comte.: introdujo el término de “filosofía positivista” ” intentaba subrayar su posición a cualquier pretensión metafísica o teológica en cuanto a que ningún tipo deexperiencia aprehendida por vía no sensorial pudiera servir de base a un conocimiento valido.”
“El pensamiento positivista ha influido también en los estudios de la historia, teología y ética. En su aplicación a las ciencias sociales implica dos postulados estrechamente relacionados. El primero es que los objetivos, los conceptos y los métodos de las ciencias naturales son aplicables a las indagacionescientífico-sociales. El segundo es que la convicción del modelo de explicación utilizado en las ciencias naturales proporciona las normas lógicas en base a las cuales pueden valorarse las explicaciones dadas por las ciencias sociales. Por esto muchas interpretaciones positivistas de la teoría educativa y la investigación educativa propugnan estrategias de investigación en la lógica y metodologíade las ciencias naturales.
Nagel” modelo nomologico-deductivo, se trata de las explicaciones que intentan justificar por qué ocurre cierto hecho o por que perdura cierta situación” Pág. 67, 68,69.


Paráfrasis.

El positivismo no está elaborado sistemáticamente sino que está asociado a lo optimista en cuanto al conocimiento, ha influido en distintos estudios como la historia,teología y ética. Un planteamiento muy importante en el positivismo es que las teorías de la educación deben de plegarse a las exigencias lógicas de la explicación científica, no quedarse simplemente con la ideología sino tratar de darle una comprobación lógica.


CIENCIA
“Solo la ciencia proporciona una actitud neutral, porque solo ella suministra métodos que garantizan un conocimiento nocontaminado por preferencias subjetivas e inclinaciones personales. Y puesto que tales métodos son uniformemente aplicables tanto a los fenómenos naturales como a los humanos. El enfoque metodológico que crean estas teorías es el hipotético-deductivo propugnado por filósofos tan dispares como J. S. Mill, Ángel y Hempel. La indagación científica se produce sentando hipótesis, ha ser posible en forma deleyes universales cuya valoración se efectúa al comparar sus consecuencias deductivas con los resultados de las observaciones y de los experimentos. La ciencia representa un método interpersonal para valorar los postulados del conocimiento mediante el cotejo con lo que realmente sucede. Y es el uso de este método, por encima de todo, lo que distingue a la ciencia de la no ciencia, la seudocienciay la ideología.
El método hipotético-deductivo se descubre como formado por tres etapas que, esquemáticamente, pueden representarse así:
1.- propuesta de todo A es B hipótesis.
2.- deducción a partir si todo A es B de la hipótesis entonces C.
3.- Verificación de la C o no C deducción mediante observación o experimentos.”
Pág. 68-69.


Paráfrasis.

La ciencia es un gran modelode investigación ya que requiere de distintas etapas en las que se va desarrollando de la manera más precisa y nos ofrece información más completa comparada con lo que realmente sucede.






FUNCIONALISMO
“Suministraba el marco de referencia idóneo para el estudio sociológico de la educación. El planteamiento interpretativo es derivado de en lo esencial de la fenomenología social deAlfred Schultz y de la sociología del conocimiento desarrollada por Berger y Luckman. Esta “nueva sociología” aducía que la sociedad no es un sistema independiente manteniendo mediante las relaciones de factores externos a los miembros a aquellas sino que la característica crucial de la realidad social es la posesión de una estructura intrínseca significativamente constituida y sostenida por las...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Brenda pick
  • Enfermedad de pick
  • Niemann Pick
  • Teorema de pick
  • Enfermedad De Pick
  • Niemann Pick
  • Pick
  • Pick

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS