Picotas

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (440 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 16 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
La palabra picota no significa un tipo de danza o música, esta quiere decir palo alto o columna en donde se exponían a los reos al compás de un tambor y clarinete. Pasó el tiempo y el pueblo de SanCarlos acopló la música y le puso un ritmo más alegre para poderlo bailar en las fiestas populares. No se elaboró música especial así que lo que se interpreta son polkas, redovas, huapango, norteño,shotis y vals y esto lo tocan con tambora y clarinete, la gente lo baila con breves saltos y marcan un remate en cada cuatro compases.
El vestuario de picotas se creó para una presentación enTamaulipas del señor Maximiliano Valdés en donde deberían tocar y bailar música representativa de su lugar de origen; el señor no sabía que hacer así que tuvieron que inventar un traje hecho de manta yadornado con grecas. Don Maximiliano se molestó y tomó la realización de este traje como una ofensa así que decidió irse y no participar en tal evento.
Aunque tal acción no les importó mucho a losorganizadores y tomaron este traje como la indumentaria indígena para interpretar las picotas. Hoy en día el vestuario es variado puede tener cuello V o cuadrado, sin mangas y con una falda amplia con grecas,magueyes, cabezas de ganado y en el centro la imagen de la iglesia de San Carlos, se adorna con listones de vivos colores y una banda en la cintura con un moño en la parte de atrás. Se peinan con unatrenza en lo alto rodeada de otra trenza que cae.
El hombre usa camisa amplia de manga larga y cuello redondo, lleva al frente listones entrelazados del color de las aplicaciones del vestido de lamujer, su pantalón es amplio y recto con listones en los costados, llevan una banda ceñida a la cintura y casi siempre cae del lado izquierdo.
Ambos calzan huaraches o van descalzos y su vestuario esde manta.
Considero que no se puede saber a ciencia cierta cuál es el origen de este baile tan representativo del estado de Tamaulipas, así como su vestuario y música ya que existen muy pocos...
tracking img