Chefs famosos eua y asia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 36 (8755 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 16 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
HISTORIA Y TEORIA DE LA GASTRONOMÍA
CHEFS FAMOSOS
EUA
Mark Miller
Nacido y crecido en Boston, Mark Miller, Jefe de cocina y propietario del Coyote Café de Santa Fe (Nuevo México), pudiera parecer un candidato improbable a convertirse en uno de los mayores restauradores de América. 

Miller estudió Antropología e Historia del Arte Chino en la Universidad de California y es estudiante yprofesor de Antropología y Estética Intercultural. Acaso el más intelectual de los modernos cocineros de vanguardia americanos, Miller se ha labrado una carrera educando a los medios de comunicación, a los cocineros profesionales y al público que acude a su restaurante en la importancia y complejidad de las formas alimenticias, los ingredientes y las técnicas de naturaleza étnica en la tradiciónculinaria americana. Miller se dio cuenta del potencial de las cocinas del Suroeste de Estados Unidos; comenzó a utilizar ingredientes oriundos de ahí, y fue, en buena medida, responsable del desarrollo e inspiración del movimiento gastronómico de esa zona.

En 1979, tras estudiar en Berkeley y trabajar en Chez Panisse con Alice Waters, inauguró Fourth Street Grill en Berkeley, desde el que abanderóa los pioneros de la Nueva Cocina Californiana y en el que ofrecía un menú con recetas tradicionales del Suroeste. En su segundo restaurante de Berkeley, Santa Fe Bar & Grill, Miller ofreció un menú de platos criollos, cajún y del Suroeste americano, una fusión de las tres mayores cocinas de la América meridional. Empero, fueron los ingredientes del Suroeste los que captaron su atención, porlo que se trasladó a Santa Fe (Nuevo México) arrastrado por su creciente pasión por la comida de esa zona. En 1987, Miller abrió el Coyote Café, que pronto fue reconocido como uno de los mayores restaurantes del Suroeste y que es hoy mundialmente famoso.

Durante el último cuarto de siglo, Mark Miller se ha labrado una reputación como uno de los padres de la moderna gastronomía regional americanay su nombre es hoy sinónimo de la cocina del Suroeste. Miller fue pionero en resaltar los aromas étnicos que tan importante papel desempeñan en el actual panorama culinario americano. A través de la investigación y documentación minuciosas de la historia y las técnicas de la cocina regional del Suroeste, sentó los cimientos para su aceptación como uno de los protagonistas de la escena culinarianorteamericana. Impuso su sello en la gastronomía americana al promover y popularizar la comida del Suroeste como una de las cocinas regionales más importantes del país. Maridando tradiciones gastronómicas centenarias y técnicas e ingredientes indígenas con la técnica moderna y una amplia variedad de influencias, las sabrosísimas creaciones de Miller, verdadera fusión de las influencias culinariasdel Suroeste, mejicana, centroamericana y de los nativos americanos, ha inspirado a toda una generación de cocineros estadounidenses. El éxito de Miller otorgó a los jóvenes restauradores, muchos de ellos formados en el Coyote Café, la confianza para continuar desarrollando el que hoy se reconoce como uno de los grandes movimientos gastronómicos de América.

Sobre su enfoque de la cocina, afirmaque "mi cocina sintetiza la audaz expresividad gustativa de los alimentos nativos con los ingredientes y técnicas modernos, para dar a luz una cocina nueva, moderna y vital que educa al comensal pero también constituye una gran experiencia gastronómica".

La infalible curiosidad culinaria, la intelectualidad y la naturaleza peripatética de Mark Miller han contribuido a hacer de él uno de loscocineros más viajados y entendidos del mundo. Ha visitado más de 80 países y continúa explorando e investigando las cocinas del mundo viajando, al menos, a 15 países diferentes al año. En una entrevista en internet, preguntado por los aromas del futuro, Miller manifestó que "El Mediterráneo sigue siendo amo y señor, entendiendo por Mediterráneo España y el Norte de África. Nos estamos alejando de...
tracking img