Pie de atleta

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1549 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 18 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Pie de atleta
(Tiña de los pies; pie de atleta)
La tinea pedís es frecuente. La infección por Trichophyton mentagrophytes empieza típicamente en los espacios interdigitales tercero y cuarto y se extiende hacia la superficie plantar. Las lesiones interdigitales suelen estar maceradas y muestran márgenes descamativos, pudiendo ser vesiculosas. En los meses cálidos se producen frecuentesepisodios de reactivación aguda, con aparición de vesículas y ampollas. Las uñas infectadas se engrosan y deforman. T. rubrum produce descamación y engrosamiento plantar, que se suele extender más allá de la superficie plantar, adoptando una distribución característica en "mocasín". El prurito, el dolor, la inflamación y la vesiculación pueden ser leves a graves. La tiña de los pies se puede complicar consobreinfecciones bacterianas secundarias, celulitis o linfangitis, que pueden recidivar. Se puede confundir la tiña de los pies con la maceración (por hiperhidrosis y calzado oclusivo), con la dermatitis por contacto (por sensibilidad a distintos materiales de los zapatos, sobre todo el cemento adhesivo), con el eccema o la psoriasis.
Etiología
Las dermatofitosis son micosis producidas por ungrupo de hongos que tienen la capacidad de infectar tejidos cutáneos queratinizados no viables, incluso el estrato córneo, uñas y pelo; se incluyen aquí el Trichophyton rubrum y en menor proporción, el Epidermophyton floccosum.
Epidemiología
Es la dermatofitosis más frecuente, y representa un 70 por ciento de las tiñas y un tercio de las infecciones del pie. El 20 por ciento de los individuosson portadores asintomáticos de una tiña contagiosa. Es frecuente ver el paso del organismo a zonas distantes del pie a través de toallas, ropa contaminada y sábanas, entre otras.[1]
El pie de atleta es más frecuente en hombres que en mujeres, y se ve tanto en niños como en adultos. Los atletas y deportistas tienen una mayor morbilidad a la tiña pedis. El contagio es por transmisión directa depersona a persona, así como de superficies húmedas donde el hongo persiste por meses, tales como piscinas, baños, duchas, toallas, alfombras, en cuarteles, colegios, saunas, hoteles y gimnasios. El mantener el pie húmedo (sudor, por ejemplo) por tiempos prolongados y uso de calzado cerrado como las botas aumenta el riesgo de aparición o permanencia de la infección[2] pues crea un ambiente cálido,húmedo y oscuro favorable para el hongo.
Los animales domésticos como perros y gatos pueden ser responsables de la transmisión e incremento de las micosis
Signos y síntomas
El pie de atleta causa enrojecimiento y picor constante. Algunos casos pueden presentarse sin síntomas, excepto por la característica maloliente de la infección. Es frecuente ver también grietas, ampollas y escamas en el áreaafectada. En casos de mala circulación periférica en las extremidades, como en ciertos pacientes diabéticos, pueden presentarse complicaciones infecciosas, celulitis y amputaciones del pie. El prurito, el dolor, la inflamación y la vesiculación pueden ser leves a graves. La tiña de los pies se puede complicar con sobreinfecciones bacterianas secundarias, celulitis o linfangitis, que puedenrecidivar. Se puede confundir la tiña de los pies con la maceración (por hiperhidrosis y calzado oclusivo), con la dermatitis por contacto (por sensibilidad a distintos materiales de los zapatos, sobre todo el cemento adhesivo), con el eccema o la psoriasis.

Diagnóstico
No sólo los hongos del pie de atleta causan irritación del pie. Otras múltiples enfermedades, como el eccema y la psoriasis oirritaciones por productos del calzado (tintes, adhesivos, etc) pueden causar dolor, picor y eritema. Muchas veces el diagnostico es incorrecto tratandose de otra dolencia que no es causada por pie de atleta seguida de un tratamiento incorrecto incluso que puede agravar el problema; por ello es importante acudir a un especialista. El diagnóstico correcto debe ser precedido por una historia clínica...
tracking img