Tratamiento contra el pie de atleta

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas: 5 (1010 palabras)
  • Descarga(s): 0
  • Publicado: 3 de febrero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
1. Tratamiento Contra el Pie de Atleta

El tratamiento consiste en la utilización de un antimicótico, bien por vía oral o tópica. Por vía tópica la desaparición completa del dermatofito es difícil: un 65% de los pacientes vuelven a experimentar la enfermedad en un plazo de dos años. Para estas recaídas son de utilidad los antimicótico por vía oral (ketoconazol, por ejemplo). Entre los muchosfármacos utilizados para el pie de atleta podemos destacar los derivados del imidazol (econazol, miconazol, ketoconazol, entre otros), ciclopirox, tolnaftato o terbinafina.

Otro factor determinante a considerar en el tratamiento es cómo reacciona el sistema inmunitario. Aquellos que desarrollan hipersensibilidad retardada al dermatofito terminan curándose por sí solos. En cambio, los que tienenuna respuesta inmediata del tipo IgE pueden requerir tratamiento más detallado y extenso.

El jabón o champú a base de sulfato de selenio se usan con frecuencia para lavar los pies pero no deben utilizarse si hay heridas inflamatorias considerables, por ejemplo en personas inmuno deprimidas (diabetes).

El pie de atleta puede presentarse en tres formas clínicas:
* Forma crónicaintertriginosa presentada como un infección interdigital seca, cuyos síntomas son: picazón (en algunos casos), maceración blanquecina, grietas y fisuras con un olor característico y descamación.
* Forma aguda, generalmente plantar: prurito (en algunos casos), grietas e hiperqueratosis por donde todo el pie se amolda al zapato. Es frecuente ver ulceraciones y costras en lugares de mayor fricción.
*Forma vesicular húmeda: con vesículas que nunca deben de ser explotadas intencionadamente.

2. Tratamiento
Se pueden administrar medicamentos antimicóticos tópicos de venta libre para ayudar a controlar la infección, ya sea en polvo o en crema, que generalmente contienen clotrimazol, miconazol o tolnaftato. Una vez que se resuelve el pie de atleta, se debe continuar con el medicamento de 1 a 2semanas después de que la infección haya desaparecido de los pies para evitar su recurrencia.

Además:
* Se deben mantener los pies limpios y secos, especialmente entre los dedos.
* Se recomienda lavar bien los pies con jabón y agua y secar el área completamente y con mucho cuidado, al menos dos veces al día.
* Se deben usar medias limpias de algodón y cambiarlas, al igual que loszapatos, lo más frecuentemente posible para mantener los pies secos.

3. Curación
Para curar el pie de atleta, se deben seguir estas medidas:
* Secar completamente los pies después de bañarse o nadar
* Usar sandalias o chancletas en los baños y piscinas públicas
* Cambiar los calcetines lo más frecuentemente posible para mantener los pies secos, mínimo diariamente
* Utilizartalcos antimicóticos o de secado como medida preventiva en caso de que la persona sea propensa a este problema o tenga una exposición constante a áreas en donde se sospecha su presencia (como los baños públicos)
* Usar zapatos bien ventilados y preferiblemente hechos de un material natural como el cuero. Se recomienda alternar el uso de los zapatos diariamente, de tal manera que cada par se puedesecar completamente mientras se usan otros zapatos. Igualmente, se deben evitar los zapatos con revestimiento de plástico.

4. Remedios naturales para los hongos en los pies o pié de atleta
La fitoterapia puede conseguir con las plantas medicinales resultados muy buenos y sin efectos secundarios
* Limpiar los pies con una infusión a base de ajo, caléndula y tomillo. Podemos añadir unasgotas de propóleo o própolis.
* El Nogal o Black Walnut es uno de los remedios naturales a base de fitoterapia más eficaces. Se puede aplicar en forma de tintura, extracto o en infusión. Limpiaremos la zona infectada por hongos por la mañana y por la noche.
* El Própolis o propóleo ha sido tradicionalmente usado por su éxito a la hora de tratar hongos tanto en los pies como en cualquier...
tracking img