1. Tratamiento Contra el Pie de Atleta

El tratamiento consiste en la utilización de un antimicótico, bien por vía oral o tópica. Por vía tópica la desaparición completa del dermatofito es difícil: un 65% de los pacientes vuelven a experimentar la enfermedad en un plazo de dos años. Para estas recaídas son de utilidad los antimicótico por vía oral (ketoconazol, por ejemplo). Entre los muchosfármacos utilizados para el pie de atleta podemos destacar los derivados del imidazol (econazol, miconazol, ketoconazol, entre otros), ciclopirox, tolnaftato o terbinafina.

Otro factor determinante a considerar en el tratamiento es cómo reacciona el sistema inmunitario. Aquellos que desarrollan hipersensibilidad retardada al dermatofito terminan curándose por sí solos. En cambio, los que tienenuna respuesta inmediata del tipo IgE pueden requerir tratamiento más detallado y extenso.

El jabón o champú a base de sulfato de selenio se usan con frecuencia para lavar los pies pero no deben utilizarse si hay heridas inflamatorias considerables, por ejemplo en personas inmuno deprimidas (diabetes).

El pie de atleta puede presentarse en tres formas clínicas:
* Forma crónicaintertriginosa presentada como un infección interdigital seca, cuyos síntomas son: picazón (en algunos casos), maceración blanquecina, grietas y fisuras con un olor característico y descamación.
* Forma aguda, generalmente plantar: prurito (en algunos casos), grietas e hiperqueratosis por donde todo el pie se amolda al zapato. Es frecuente ver ulceraciones y costras en lugares de mayor fricción.
*Forma vesicular húmeda: con vesículas que nunca deben de ser explotadas intencionadamente.

2. Tratamiento
Se pueden administrar medicamentos antimicóticos tópicos de venta libre para ayudar a controlar la infección, ya sea en polvo o en crema, que generalmente contienen clotrimazol, miconazol o tolnaftato. Una vez que se resuelve el pie de atleta, se debe continuar con el medicamento de 1 [continua]

Leer Ensayo Completo

Cite este ensayo

APA

(2011, 02). Tratamiento contra el pie de atleta. BuenasTareas.com. Recuperado 02, 2011, de http://www.buenastareas.com/ensayos/Tratamiento-Contra-El-Pie-De-Atleta/1491190.html

MLA

"Tratamiento contra el pie de atleta" BuenasTareas.com. 02 2011. 2011. 02 2011 <http://www.buenastareas.com/ensayos/Tratamiento-Contra-El-Pie-De-Atleta/1491190.html>.

MLA 7

"Tratamiento contra el pie de atleta." BuenasTareas.com. BuenasTareas.com, 02 2011. Web. 02 2011. <http://www.buenastareas.com/ensayos/Tratamiento-Contra-El-Pie-De-Atleta/1491190.html>.

CHICAGO

"Tratamiento contra el pie de atleta." BuenasTareas.com. 02, 2011. consultado el 02, 2011. http://www.buenastareas.com/ensayos/Tratamiento-Contra-El-Pie-De-Atleta/1491190.html.