Sarna

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (706 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 18 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
ESCABIASIS (Sarna)
La escabiosis o sarna es una enfermedad de la piel causada por el ácaro parásito Sarcoptes scabiei, llamado comúnmente arador de la sarna. Es una ectoparasitosis de distribuciónmundial en todas las razas. Es una afección cosmopolita, extremadamente contagiosa, que se observa en particular en las personas que viajan a menudo. Alcanza a todas las capas de la población yconstituye una dermatosis muy frecuente y de fácil tratamiento.
* |
Sarcoptes scabiei es un artrópodo de cuerpo no segmentado, ovoide, con 4 pares de patas. La hembra mide 300-450 micras y el macho150-250 micras.
* Huesped: el humano, no vive más de 2 a 4 días en el ambiente.
* Contagio: la enfermedad es fácilmente transmisible por el contacto directo, o a través de fomites (prendas,ropa, sabanas, toallas), igualmente por vía sexual.
En algunos casos se puede adquirir por contacto con animales infectados, sobre todo perros (Sarcoptes scabiei var. canis).
* IncubaciónPrimoinfestación (personas sin exposición previa al ácaro): 15 a 50 días
Reinfestación (personas que han sido infestadas previamente): 1 a 4 días
La fecundación ocurre en la superficie de la piel, despuésde la cópula el macho muere.
La hembra se introduce en el estrato córneo de la piel y va desarrollando túneles, esta va dejando los huevos a medida que penetra en la piel (2 a 3 huevos por día) entotal 30 a 50 huevos, finalmente muere en el túnel a las 4 a 6 semanas. Los huevos eclosionan y las larvas emergen a la superficie de la piel, se transforman en ninfas en 3 a 8 días y posteriormente enadultos en 12-15 días. Las formas contagiosas son la ninfa y los adultos.
Clínica
El principal síntoma es el prurito (picor), que aumenta su efecto durante las noches y con el calor. El picor estácausado por la reacción alérgica del cuerpo ante el parásito, que se manifiesta con pequeños granos, ampollas y pequeñas úlceras con costras. No causa fiebre, a menos que exista infección.
Las...
tracking img