Pie equino varo

Páginas: 5 (1072 palabras) Publicado: 12 de mayo de 2013
INTRODUCCION:


El pie equino varo se trata de una malformación congénita de causa desconocida pero existen varias teorías una de ellas es el mal acomodo fetal.
Esta tiene características de la punta de los pies invertidas hacia adentro.
El pronostico que tiene la curación de esta malformación es baja si se trata después de un tiempo, pero si se trata inmediatamente su pronostico es enmuchas ocasiones bueno; existe una posibilidad de un tratamiento quirúrgico pero de igual manera el pronostico es demasiado bajo por lo que se opta otro tratamiento.



OBJETIVO GENERAL.
Conocer la historia natural de esta malformación y entender porque se da.


OBJETIVOS ESPECIFICOS:
-Brindarle un trato digno al paciente cubriendo las necesidades que este presente.
-Saber que hacer en casode que esta malformación se presente.




MARCO TEORICO
- ETIOLOGIA
Es un defecto de nacimiento, en el que el pie se encuentra torcido o invertido y hacia abajo, causado por el mal acomodo del feto en el útero.
La causa verdadera es aún desconocida. Los estudios al microscopio de los tejidos muestran que los tendones son mucho densos, con más células y menos tejido laxo. Ello podríaprovocar un crecimiento anómalo de los mismos y desencadenar la deformidad progresiva en el feto durante su desarrollo a lo largo del embarazo. Otras teorías hablan de una causa genética o familiar, de una causa mecánica, por falta de espacio para la formación del feto durante el embarazo, o bien de una detención precoz en el crecimiento del pie que hace que sus huesos no lleguen a ocupar su posición yforma correcta.
Lo que ya esta comprobado es que se trata de una malformación más frecuente en niños que sufren enfermedades neuromusculares.
Otra es que la disposición de los huesos en el pie zambo es anómala y que la forma de cada uno de ellos tampoco es completamente normal.
Síndrome de Edwards, un defecto genético con tres copias del cromosoma 18
Esta malformación congénita estárelacionada con el uso de MDMA “éxtasis” durante el embarazo.
Pueden estar asociados con otros defectos de nacimiento tales como espina bífida quística.

- EPIDEMIOLOGIA
Es un defecto común de nacimiento, y ocurre en aproximadamente 1 de cada 1000 nacimientos. Aproximadamente el 50% de los casos de pie equino varo son bilaterales (o sea, sucede en ambos pies). En muchos casos hay una incidencia dedismelia aislada. La incidencia en varones es más alta que en las mujeres.

- CLASIFICACION
Bilateral y lateral


- FACTORES PREDISPONENTES:

-Poco espacio en el útero.
-Mala implantación del feto
-Causas genéticas
-Detención precoz del crecimiento del pie.


- DIAGNOSTICO:
Suele ser fácil tras el nacimiento, observando la forma del pie y comprobando que pormanipulación no somos capaces de obtener una posición normal.
Se necesita experiencia para distinguirlo de otras malformaciones congénitas del pie como el astrágalo vertical congénito, y de algunas deformidades de mucho mejor pronóstico como el metatarsus adductus o el pie talo.
Dado que esta malformación congénita se produce durante los tres primeros meses de la gestación suele ser posible suvisualización en el estudio ecográfico del feto de 20 semanas, por lo que cada día es más habitual el diagnóstico prenatal y esto ayuda a los padres a que se programe el tratamiento en los primeros días de vida.


Dx de Gabinete:
- Ecografía: es un ultrasonido este se realiza en posición acostada, y en un monitor se visualiza al feto; durante la ecografía se toman fotos o video del feto y se entrega uninforme por escrito para entregárselo al doctor. Se deben de realizar como máximo 6. Aparte de este problema puede diagnosticar un embarazo ectópico, embarazo múltiple o miomas uterinos.





- TRATAMIENTO
El pie equino varo es tratado con manipulación de un cirujano ortopedista, pediatra o fisioterapeuta. Seguido a la manipulación se fija. El «método francés de fisioterapia» usa la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • pie equino varo
  • Pie equino varo
  • Pie equino varo congenito
  • PIE EQUINO VARO KATY MORENO
  • pie equino varo
  • pie equino varo
  • Pie equino varo
  • pie equino baro

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS