Piedad Popular

Páginas: 5 (1128 palabras) Publicado: 1 de mayo de 2014






ESCUELA DE TEOLOGÍA PARA LAICOS
SAN JUSTINO
MARACAY.













II ENSAYO

PIEDAD POPULAR














Prof. Gustavo Adolfo Maraima
Autor:
Villasmil,Carmen.



MARACAY,03-12-2011






EL SUFRAGIO A LOS DIFUNTOS.
La tradición de rezar por los muertos se remonta a los primeros tiempos del cristianismo en donde ya se honraba y seofrecían oraciones y sacrificios por ellos. Cuando una persona muere ya no es capaz de ganarse el cielo, sin embargo, los vivos si podemos ofrecer nuestras obras para que el difunto alcance la salvación.
Con las buenas obras y la oración se puede ayudar a los seres queridos a conseguir el perdón y la peregrinación de sus pecados para poder participar de la gloria de Dios.
En la Escritura podemosleer: “Por eso mandó hacer este sacrificio expiatorio a favor de los muertos para que quedaran liberados del pecado” (2M 12,16) se puede decir que de aquí viene la piadosa costumbre de ofrecer sufragios por las almas
del Purgatorio, que son una súplica insistente a Dios para que tenga misericordia de los fieles difuntos, los purifique con el fuego de su caridad y los introduzca en el Reino dela luz y de la vida. Estos sufragios son, en primer lugar, la celebración del sacrificio eucarístico, y después, otras expresiones de piedad como oraciones, limosnas, obras de misericordia e indulgencias aplicadas en favor de las almas de los difuntos.
Oramos por las almas del purgatorio. Las almas que están en el cielo no necesitan oraciones y a las almas que están en el infierno nos les valenporque su condena es irrevocable. Pero oramos por todos los difuntos porque no sabemos con certeza si están en el purgatorio, en el cielo o el infierno (a no ser que la persona haya sido declarada santa por la Iglesia). La mayoría de los cristianos que están apartados de la Iglesia Católica no creen en la doctrina del purgatorio y por lo tanto no oran por los difuntos. La tradición de la Iglesiaha exhortado siempre a orar por los difuntos. El fundamento de la oración de sufragio se encuentra en la comunión del Cuerpo místico. Como reafirma el concilio Vaticano II, "la Iglesia peregrina, perfectamente consciente de esta comunión de todo el Cuerpo místico de Jesucristo, desde los primeros tiempos del cristianismo honró con gran piedad el recuerdo de los difuntos" (Lumen gentium, 50).
Portanto, recomienda la visita a los cementerios, el cuidado de las tumbas y los sufragios como testimonio de esperanza confiada, a pesar del dolor por la separación de los propios seres queridos. La muerte no es la última palabra sobre el destino humano, puesto que el hombre está destinado a una vida sin límites, que encuentra su plenitud en Dios.
Por esto, el Concilio subraya que "la fe, apoyadaen sólidos argumentos, ofrece a todo hombre que reflexiona una respuesta a su ansiedad sobre su destino futuro, y le da al mismo tiempo la posibilidad de una comunión en Cristo con los hermanos queridos arrebatados ya por la muerte, confiriéndoles la esperanza de que ellos han alcanzado en Dios la vida verdadera" (Gaudium et spes, 18).  Con esta fe en el destino supremo del hombre, nos dirigimosahora a María, que vivió al pie de la cruz el drama de la muerte de Cristo y después participó del gozo de su resurrección. Que ella, Puerta del cielo, nos ayude a comprender cada vez más el valor de la oración de sufragio por nuestros amados difuntos, nos sostenga en la peregrinación diaria en la tierra y nos ayude a tener siempre presente la meta última de la vida, que es el paraíso.Villasmil,Carmen Luisa








SANTUARIOS Y PEREGRINACIONES
La existencia de santuarios es un dato que recorre ampliamente la historia de la humanidad. En todas las culturas y religiones, los santuarios ocupan un lugar de preeminencia destacándose como sitios privilegiados para la vivencia y la expresión...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Piedad Popular
  • Tarea 1 piedad popular
  • Catequesis Y Piedad Popular
  • Ensayo Sobre Los Sacramentos Y La Piedad Popular
  • El valor de la imagen en la Piedad Popular
  • Relación Entre La Liturgia Y Las Fiestas De Piedad Popular
  • Piedad
  • La Piedad

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS