Piel

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 10 (2485 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 8 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
La piel es el órgano mas grande del cuerpo humano. Está formada por 3 capas : externa (epidermis) interna (dermis)y el tejido subcutáneo.(hipodermis).
Protege la red de músculos, huesos, nervios, vasos sanguíneos y todo lo que hay dentro de nuestro cuerpo. Nuestros párpados tienen la piel más fina y las plantas de los pies, la más gruesa. Ocupa aproximadamente 2m2, y su espesor varia entre los0.5mm a los 4mm. Su peso aproximado es de 5 kg.
Es esencial para la supervivencia pues forma una barrera que impide que substancias y microorganismos nocivos penetren en el cuerpo.
Protege a los tejidos corporales contra lesiones y controla también la pérdida de líquidos fundamentales para la vida como la sangre y el agua, nos ayuda a regular la temperatura corporal a través de latranspiración y nos protege de los rayos ultravioletas nocivos del sol.
Sin las células nerviosas en nuestra piel, no podríamos sentir calor, frío u otras sensaciones.
Cada pulgada cuadrada de piel contiene miles de células y cientos de glándulas sudoríparas, glándulas sebáceas, terminaciones nerviosas y vasos sanguíneos.
EPIDERMIS
La capa superior de la piel, la epidermis, es la capa externa, queprovee resistencia y protección. Tiene el espesor de una hoja de papel en la mayor parte del cuerpo. La epidermis tiene cuatro capas de células que se descaman y renuevan constantemente. En estos cuatro planos hay tres tipos especiales de células:
Los melanocitos producen melanina, el pigmento que le da color a la piel. Todas las personas tienen aproximadamente la misma cantidad de melanocitos; laspersonas de piel más oscura producen más melanina. La exposición a la luz solar aumenta la producción de melanina, razón por la cual las personas se broncean o desarrollan pecas.
Los queratinocitos producen queratina, un tipo de proteína que es un componente básico del cabello y las uñas.
Las células de Langerhans ayudan a proteger al cuerpo contra infecciones.
Como las células en laepidermis son reemplazadas por completo cada 28 días, los cortes y lastimaduras cicatrizan rápidamente.

glándulas sudoríparas, glándulas sebáceas, terminaciones nerviosas y vasos sanguíneos.
glándulas sudoríparas: es una glándula tubular enrollada que está situada en la dermis y constan de largos y delgados tubos, cerrados por el extremo inferior, donde se apelotonan, formando un ovillo. Por losporos que se abren al exterior segregan el sudor, grasa sobrante liquida, con sabor salado, y una textura parecida a la orina.

se dividen en:
* Glándulas sudoríparas ecrinas: están formadas por un glomérulo secretor y un conducto excretor que desembocan directamente a la superficie de la piel. Existen unas 600 glándulas por centímetro cuadrado de piel, con mayor concentración en palmas de lasmanos, plantas de los pies y región frontal de la cara. Segregan 1 litro al día en condiciones basales y pueden perder hasta 10 L en condiciones extremas. Las glándulas sudoríparas desempeñan funciones importantes en el metabolismo hidroclorado, en la termorregulación por la evaporación del sudor y humedad de la superficie cutánea que también está relacionada con la prensión de los objetos conlas manos.
* Glándulas sudoríparas apocrinas: desemboca en el foliculo pilosebaceo saliendo al exterior su contenido junto con el sebo. Están formadas por un gran lóbulo secretor y un conducto excretor dérmico que desemboca en el folículo pilosebáceo. Estas glándulas apocrinas están en involución o poco importantes en el ser humano, son poco numerosas y se localizan en axila, periné, pubis yconducto auditivo externo.Estas glándulas son las encargadas de la secreción de las feromonas. La glándula mamaria es una glándula sudorípara apócrina modificada. Las glándulas sudoríparas apocrinas producen sustancias muy olorosas que son las responsables del olor característico de zonas como las axilas y los órganos sexuales. A veces estos olores corporales son muy desagradables cuando se...
tracking img