La piel

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (549 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 21 de agosto de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
ANATOMIAN DE LA PIEL Y FASEAS

La piel o membrana cutánea que cubre la superficie externa del cuerpo es el órgano mas importante tanto en superficie como en peso. La piel abarca una superficie dealrededor de 2 m2 y pesa 4.5 kg aproximadamente. el 16%del peso corporal total. Su peso varia entre los 0.5mm en los parpados hasta 4mm en el punto de v:
la piel consta de dos partes principales: lasuperficial, porción mas fina compuesta por tejido epitelial, es la epidermis. La parte profunda y mas gruesa del tejido conectivo es la dermis.
Debajo de la dermis, pero sin formar parte de lapiel, esta el tejido subcutáneo, también llamada hipodermis, esta capase halla constituida por los tejidos areolar y adiposo.
Las fibras se extienden desde la dermis fijan la piel y al tejido subcutáneo.Sirve como deposito de reserva de grasas y contienen numerosos vasos sanguíneos que irrigan la pie, esta región también presenta terminaciones nerviosas llamadas corpúsculos de pacini que sonsensibles ala presión.
La dermis esta compuesta por un epitelio pavimentoso o plano estratificado queranitizado.
Contiene cuatro tipos principales de celula: queratinocitos, .elanocitos, células delangerhan y células de markel. El 90% de las células epidérmicas son queratinocitas, las cuales estab ditribuidos en cinco capas y proucen la proteína queratibna.
Alrededor del 8% de las células epidérmicasson melnocitos que derivan del ectodermo embrionario y producen el pigmento : melanina. La melanina es un pigmento de color amarillo-rojizo o pardo- negruscoque le otorga color < la piel y absorbalos rayos ultra violet, nocivos una ves dentro delo queratinocitos los gronuvios de la melanina se agrupan formando un velo protector sobre el nucleo hacia la superficie de la piel
Las células delangehans derivan de la medula osea y migran a la epidermis, donde constituyen aun pequela friccion de las células epidérmicas.
Las células de merjek son las mebos numerosas de la epidermis, están...
tracking img