Piensan los ordenadores

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 4 (917 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 21 de agosto de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
¿Piensan los ordenadores?
“Sólo la inteligencia se examina a sí misma”. (Luciano Balmes (1810-1848) Filósofo y sacerdote español.)
La pregunta de hoy tiene cierto interés filosófico. ¿Hasta quepunto podemos considerar si una máquina piensa o no? ¿Cuáles son los mecanismos que hacen que un ordenador tome determinadas decisiones? ¿serán en el futuro los ordenadores extremadamente inteligentes?Ya el matemático Alan Turing, padre de la inteligencia artificial, se hacia esta pregunta, allá a mediados del siglo XX. Sus teorías ayudaron a capturar las reglas que rigen sistemas formales“comprensibles y humanos”, y trasladar esas reglas a una máquina capaz de gestionar estas reglas y los estados asociados. Es lo que se conoce como “La Máquina de Turing”.
En base a lo que Turing aportó,deberíamos cambiar la pregunta original “¿piensan las máquinas?” por “¿puede una máquina imitar el comportamiento humano?” Al final, la respuesta será ambigua: habrá situaciones en las que si, y otras en lasque no…… y habría que matizar, que en las situaciones en las que si sucede, suele ser más un proceso de calculo, imitación y reacciones prefijadas que de un proceso de meditación, conciencia opensamientos.
Como conozco el tema, voy a hablar de uno de lo que durante decadas, ha sido el estandarte de los avances de la inteligencia artificial: el juego del ajedrez.
Hoy en día, cualquier programade ordenador que tenga un nivel alto de juego, podrá ganar en un 95% a cualquier jugador de élite. ¿cómo es esto posible?. Simplemente, los ordenadores de hoy en día son capaces de calcular jugadas, enel arbol de variantes, entre 10 y 20 jugadas más allá de la posición inicial. Es decir: ven casi todo a corto y medio plazo, usando la fuerza bruta. Al final de cada variante, el programa realiza uncálculo para evaluar la posición resultante en el tablero (ventaja para el blanco, igualdad, contraprestación, etc.). Esta evaluación es sumamente importante pues en ella se basa la elección de...
tracking img