Pikolinos

Páginas: 47 (11727 palabras) Publicado: 14 de abril de 2011
Análisis del entorno: Pikolinos
2010
Andreina Allegri Valero x9486184-H

Trabajo de Mercadotecnia.
Análisis del entorno. Empresa Pikolinos.

Introducción:

En los últimos años, más específicamente desde mediados del 2007 hasta el presente, el mundo ha presenciado una crisis económica y financiera, que ha afectado a casi todos los sectores del mercado.
Como consecuencia de ello, elentorno español y global ha empeorado económicamente, lo cual ha hecho que muchas empresas hayan tenido que cerrar. En España se ha llegado casi a los 4 millones de parados y la mayoría de las empresas han disminuido su producción, lo que conlleva a una reducción en el consumo por parte de empresas y particulares debido a esta situación económica.
El cambio en los ingresos de muchas familias hasupuesto para la mayor parte de las industrias (sobre todo para industrias de productos que no son de primera necesidad), una disminución considerable en sus ventas; y no solo eso, sino que ahora es más importante para muchas personas cubrir sus necesidades al menor coste posible, por lo cual los productos de alta calidad que tienden a ser más costosos, se han visto desplazados por productos de menorcalidad y precio.
La industria del calzado es una de las tantas industrias que ha sido afectada por la actual crisis. A esto también hay que añadirle que antes de comenzar el descenso económico del 2007, el calzado en España, ya había atravesado tiempos difíciles con la entrada de los competidores asiáticos, los cuales poseían mano de obra muy barata y productos muy por debajo del precio delproducto español, lo cual hizo que se perdieran 15.594 puestos de trabajo y cerraran 746 empresas desde el 2002 al 2007.
A pesar de que a principios del año 2007 la industria del calzado empezó a retomar su posición en el mercado frente a las importaciones del extranjero, a mediados de ese mismo año es cuando comienza la crisis financiera, lo cual supone de nuevo un freno en este sector.
Por todolo antes mencionado, he creído interesante presentar en el siguiente trabajo un análisis de cómo ha afectado el entorno a la empresa de calzado Pikolinos y buscar soluciones para que dicha entidad pueda aumentar las ventas de su producto, utilizando las técnicas de marketing que mejor se adapten para este proyecto.
El objetivo será hacer un análisis del entorno actual y cómo el mismo afecta a laempresa Pikolinos. Para ello se realizará un estudio exhaustivo, donde se puedan llegar a posibles soluciones para capturar a nuevos clientes que sean fieles a la marca y así resolver los posibles problemas de la empresa debido al entorno crítico que se está viviendo.
El estudio llevará a cabo una investigación del micro entorno en el ámbito de la competencia, los suministradores y los clientes;y del macro entorno como lo son el entorno económico, demográfico y tecnológico.

La industria del calzado en Elche:
La industria del calzado y la de sus componentes son el verdadero motor de la economía ilicitana desde hace décadas, puesto que son más de 2.100 los centros de producción y venta, lo que representa el 12% de las 12.400 licencias de actividad económica empresarial.
El sector defabricación de calzado mueve por sí solo unas cifras muy significativas en el ámbito nacional. En Elche se contabilizaban más de 1.100 empresas, lo que representa el 42% de las existentes en España, en las que trabajaban más de 18.000 empleados, de alta cualificación.
La producción se destina tanto al mercado nacional como al internacional gracias a la clara vocación exportadora de los empresariosdel sector, que tienen una destacada presencia en la Unión Europea, Estados Unidos y en otros mercados emergentes con el objetivo de diversificar los mercados. La exportación de calzado ilicitano contribuye notablemente a que la provincia de Alicante tenga uno de los mejores saldos exportadores de España.
Si se analizan las estadísticas provinciales desde 1994 hasta el 2004, se observa que, se...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Pikolin
  • Flex Y Pikolin
  • Flex pikolin
  • Flex y pikolin
  • Cas pikolin
  • Pikolin
  • flex pikolin: lideres en descanso
  • Estrategias competitivas de flex y pikolin

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS