Pilar de la educación aprender a aprender

Páginas: 3 (548 palabras) Publicado: 5 de febrero de 2011
En mi calidad de docente de segundo año de educación básica, desde la realidad educativa en la que laboro y tomando en cuenta el objetivo supremo que es “Aprender a Aprender” y los cuatro pilaresesenciales que son:
“Aprender a Conocer”
“Aprender a Actuar”
“Aprender a Vivir Juntos”
“Aprender a ser”
Las estrategias específicas que propongo son:
1.- La primera estrategia. En el proceso delecto – escritura que es lo primordial para los niños y niñas de ese año básico, proporciono herramientas que le ayuden al estudiante a desarrollarse dentro de la tecnología, y a su vez esto les sirvapara aprender a leer y escribir correctamente con la utilización de CD interactivos llamados “Abra Cadabra”. Con esto ellos estarían desarrollando los piares de “Aprender a Conocer” y Aprender aActuar”.
2.- La segunda estrategia está dirigida a resolver en el estudiante dificultades que se le presentan al reconocer tanto el sonido como el nombre de alguna letra del abecedario, aplico unametodología que le ayude a comprender mejor como por ejemplo:
Dibujar en una lija la letra con la que hay la dificultad, recortarla y pegarla en una lámina, luego colocarla en un lugar estratégico del aulapara que el estudiante repise con su dedo índice las veces que sean necesarias hasta que interiorice el conocimiento, esto le ayuda a “Aprender a Aprender”.
3.- La tercera estrategia. Tratando deencontrar nueva vías para lograr un aprendizaje significativo, aplico la utilización de trabalenguas, la pronunciación de frases cortas, cantos poesías y juegos para aprender la pronunciación de y escriturade letras, sílabas, palabras, frases y oraciones, tomando en cuenta siempre e inculcando lo importante que es compartir, respetar, enfrentar los retos que se nos presentan y sobre todo que seanellos mismos con originalidad, autonomía, responsabilidad y creatividad. Así ellos “Aprenden a vivir juntos” y “Aprenden a ser”.
4.- La cuarta estrategia. Dado que los estudiantes de este año son...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • aprender a hacer pilar de la educacion
  • Aprender Y Enseñar En Educacion Infantil
  • Aprendiendo sobre la educacion sexual
  • Aprender A Enseñar Educación Física
  • Enseñar y aprender en educación infantil
  • Aprender a aprender y aprender a pensar
  • aprender a aprender
  • aprender a aprender

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS