Problematica ambiental actual

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 19 (4519 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 8 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
1* PROBLEMÁTICA AMBIENTAL EN VENEZUELA
Actualmente nuestro ambiente está muy contaminado. El gobierno nacional está comprometido a defender exitosamente el hábitat, es por eso que se ha creado y crean los organismos competentes que intervengan técnica y científicamente por mantener, en las mejores condiciones, todos los recursos naturales que integran y conforman el paisaje nacional; Lacontaminación del ambiente está a un punto tan grave que pronto podremos quedarnos sin nuestra capa de ozono, podríamos quedarnos sin ríos limpios, sin fauna, sin flora.
Todos tenemos que poner de nuestra parte para lograr el objetivo que anhelamos: Tener un planeta Tierra que valga la pena, que no esté contaminado, tener un planeta en donde todas las especies vivientes puedan vivir felices sin ningúntipo de problema de este rango.
La problemática ambiental que presenta actualmente Venezuela, se representa en las diversas contaminaciones como:
La contaminación del agua y del aire: Ya estas están tan contaminadas que no reúnen las condiciones generales para algunos, el organismo competente a este asunto se llama EXPERTOS DEL MINISTERIOS DEL AMBIENTE Y LOS RECURSOS NATURALES.
ALGUNAS CAUSASDE LA CONTAMINACIÓN DE LAS AGUAS SON LAS SIGUIENTES:
• La descarga de los desechos industriales y domésticos en ríos, lagos y mares.
• El uso de plaguicidas, fertilizantes, herbicidas y otros productos químicos en las actividades agropecuarias.
• Derrames de petróleo
• El uso del agua como refrigerante de turbinas termoeléctricas, pues los cambios de temperatura impiden el desarrollo de lafauna y flora acuáticas.
Los estudios que realizan los organismos encargados del mantenimiento del saneamiento ambiental han determinado que las regiones y zonas en las cuales incide más la contaminación del agua son las siguientes:
• los ríos Guaire y Tuy
• el lago de Valencia y los ríos tributarios
• los valles de los ríos Tocuyo y Aroa
• Los ríos Unare, Neveri, Manzanares, Guarapiche, y susafluentes
• El lago de Maracaibo
• Las aguas costeras de sur-este del golfo de Venezuela; como producto de derrames de petróleo, caída de desechos industriales y petroquímicos.
La causa principal de esta problemática es el aumento constante de aguas servisas de procedencia domesticas, en las que hay exceso de restos orgánicos, cantidades de detergentes y otros residuales que transforman elequilibrio de las aguas, generando en ella contaminación que se agrava con la presencia de microorganismos. Todas estas circunstancias causan grave daño. Se debe tomar en cuenta que las variadas especies de animales y vegetales que se desarrollan en los hábitat acuáticos no están allí para servir simplemente de adorno, ellos cumplen diariamente la función de oxidación de las aguas y de limpiarlas deorganismos nocivos y extraños a ese hábitat. Lo que no se logrará, si por desechos tóxicos, la fauna y la flora desaparecen. Pero la razón más determinante para la contaminación de las aguas es la concentración de población en las zonas urbanas.
El uso de las aguas para variadas actividades y servicios, genera en ellas contaminación y las convierte en aguas negras, cargadas de numerosos y muyvariados agentes contaminantes.
En los días que corren se esta llevando a cabo una política de concientización en torno a la preservación de nuestras fuentes de depósitos de agua.
COMO DEFENDERNOS: La contaminación del aire: La atmósfera se halla contaminada cuando la presencia de una sustancia extraña en el aire se presenta en cierta proporción.
El aire es un recurso natural indispensable para eldesarrollo de la vida humana; de este recurso depende la vida en el planeta y todos los organismos vivientes necesitan de el, siempre que mantenga las mejores condiciones de purificación.
La contaminación ambiental ha sido un problema para la lucha por la supervivencia de los pueblos, pero especialmente de mayor nivel de industrialización. Se inicio esta contaminación atmosférica con la era del...
tracking img