Pimes

Páginas: 41 (10162 palabras) Publicado: 1 de marzo de 2012
1. TÍTULO DEL PROYECTO.


Estudio exploratorio sobre el manejo de la información y la aplicación de las TICS para la toma de decisiones en las pequeñas empresas de Bogotá

2. RESUMEN DEL PROYECTO (máximo 2 páginas):
Hoy en día la importancia de: las micro, pequeñas y medianas empresas es una realidad plenamente aceptada en Colombia, a la cual han contribuido numerosos estudios que sevienen desarrollando desde los años 90.
Actualmente, es innegable el número y papel que tiene el sector de las pymes en la economía nacional. Por eso, resulta preocupante los altos índices de fracaso que se siguen presentando. Las investigaciones realizadas desde los años 90 evidencian que entre las causas estructurales de la poca permanencia se encuentran: las deficiencias administrativas y la bajaadopción tecnológica. Esto puede estar relacionado con el manejo de la información Entre las causas más recurrentes de la poca permanencia en el mercado se encuentran: el difícil acceso a la financiación, la baja formación administrativa de los empresarios, la falta de planificación estratégica, el flujo deficiente o mal manejo de la información y la comunicación, la poca competitividad en losmercados internacionales y la insuficiente adopción de tecnologías.

Por ello, una posible solución tanto a la baja competitividad como al problema de adopción de las TICS es explorar la manera en que se maneja la información soporte para el proceso de toma de decisiones. Lo cual al final redundará en beneficios para el empresario, los trabajadores, la comunidad y el país. Por lo anterior, lapregunta de la investigación es:
Para responder a esta pregunta el proyecto propone realizar un estudio de tipo exploratorio con un diseño complementario que pretende triangular la información recogida mediante entrevistas a profundidad con los encargados de la toma de decisiones con una observación directa no participante.
en las pequeñas empresas, genera una mezcla de datos que: al ser manejadospor una sola persona o por varias; pero, de manera parcial, produce una toma de decisión cortoplacista y sesgada por la percepción, la emotividad y la confusión de la información. Así, el trabajar al día a día genera no sólo pérdidas financieras sino que impide el conocimiento de la empresa, lo cual obstaculiza el manejo adecuado de la entidad e impide el desarrollo de la capacidad empresarialnecesaria para la competencia en los mercados internacionales.
El hecho de tener acceso a las TICs no garantiza el éxito, pues de la dirección y de los procesos de gestión depende que la implementación sea acertada y por lo tanto exista la mejora. Esto permite pensar en la necesidad de analizar los dos aspectos de manera coordinada de forma que permita mejorar la toma de decisiones. Por lo anterior,la pregunta de la investigación es: ¿cuáles son las necesidades relacionadas con el manejo de la información y la aplicación de las TICs en la comunicación interna que tienen quienes toman las decisiones en las pequeñas empresas ubicadas en Bogotá, para que la información sea un soporte efectivo a la hora de tomar una decisión?.

3. DESCRIPCIÓN DEL PROYECTO

3.1 Planteamiento de la pregunta oproblema de investigación y su justificación en términos de necesidades y pertinencia:
Hoy en día la importancia de: las micro, pequeñas y medianas empresas es una realidad plenamente aceptada en Colombia, a la cual han contribuido numerosos estudios que se vienen desarrollando desde los años 90 (ver marco de referencia). Dichas investigaciones se han enfocado a la caracterización de estasentidades económicas y a la búsqueda de alternativas ante los altos índices de fracaso. Entre las causas más recurrentes de la poca permanencia en el mercado se encuentran: el difícil acceso a la financiación, la baja formación administrativa de los empresarios, la falta de planificación estratégica, el flujo deficiente o mal manejo de la información y la comunicación, la poca competitividad en los...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Pimes
  • Pimas
  • Las pimes
  • PIMES
  • PIMES
  • Pimas
  • ley de pimes
  • my pimes

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS