Pincipios generales de derecho

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 67 (16647 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 28 de febrero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
TEMARIO CONTESTADO:

TEMA I

1.1.- NORMAS Y NORMAS JURIDICAS.


A): DEFINICION DE NORMAS JURIDICAS:

Las Normas Jurídicas son mandatos, los cuales son impuestos por el Estado para regular la conducta social del individuo.
Dichas normas contienen mandatos o disposiciones de orden general que determinan lo que debe ser; constituyen un elemento superior de orden que evitalos conflictos, fijan los limites de la conducta individual y concilian los interese antagónicos. Estas Normas tiene "fuerza coactiva", es decir, el Estado a través de sus órganos las hace cumplir aun sin el consentimiento de los individuos.
También es necesario saber que las Normas Jurídicas, no solamente crean deberes u Obligaciones, sino también Derechos o Facultades, basta con señalarlas Garantías Individuales contenidas en nuestra Constitución en las cuales se contemplan los Derechos del Hombre dentro de el territorio Nacional; estas no solo crean el deber para el Estado mexicano de proteger nuestros derechos, sino que además otorga al individuo la facultad para exigir que esos derechos sean respetados. Por todo lo anterior podemos afirmar, que las Normas Jurídicas sonbilaterales, en tanto que al lado de un deber crean una facultad o un derecho.
En síntesis, diremos que las Normas Jurídicas son creadas por el Estado, su cumplimiento no se deja a la libre voluntad del individuo, sino que el poder público se encarga de aplicarlas y hacerlas cumplir, y por que son bilaterales, es decir, crean derechos y obligaciones.

B) DEFINICION DE NORMAS MORALES:

LasNormas Morales son de orden individual o social, constituyen deberes elementales impuestos por los sentimientos de moralidad del grupo social para su propio bienestar. Estas Normas rigen la conducta del individuo para consigo mismo y para con los demás, y su violación trae como consecuencia el remordimiento, y el desprecio social, o ambas.

Las Normas Morales se distinguen de las Jurídicas enel sentido de que estas son impuestas por el Estado y en que este las hace obligatorias, en cambio las Morales nacen propiamente de los sentimientos del hombre, y no son obligatorias.

Estas normas rigen la conducta del individuo para consigo mismo y para con los demás y su sanción es el remordimiento o el desprecio social.

C) DEFINICION DE NORMAS ETICAS:

Son deberes yordenamientos que van encaminados a la filosofía de la moral primordialmente, y que dependen de las costumbres y hábitos de cada pueblo, esta debiese de ser objetiva, pero la realidad es que es dependiente de cada idiosincrasia.

D) CONVENCIONALISMO SOCIALES
Las impone el decoro el amor propio u otros sentimientos de un grupo social o de una etapa histórica y que norman las actividades dedeterminado grupo de gente. suelen ser también un conjunto de opiniones o procedimientos basados en ideas falsas que, por comodidad o conveniencia social, se tienen como verdaderas.Vgr

OJO POR OJO DIENTE POR DIENTE (Ley del Talión).

E) REGLAS DE ETIQUETA:

NORMAS DE CONDUCTA QUE SON BIEN VISTA POR LA SOCIEDAD Y QUE NO SE CONSIDERAN OBLIGATORIAS, SIN EMBARGO EN DADO CASO DE LLEVARSE A CABOESTAS SU CONSECUENCIA ES EL RECONOCIMIENTO SOCIAL.

1.2 CARACTERÍSTICAS DE LAS NORMAS JURIDICAS:

A) BILATERALIDAD:

Se dice que la norma jurídica es bilateral por que en tanto que a algunas personas otorga deberes a otras les concede derechos, a diferencia de las normas morales y religiosas que son unilaterales
DEBER : Es la sujeción de una forma de conducta a cierta norma.FACULTAD: Posibilidad normativa que corresponde a un sujeto llamado pretensor para exigir una cierta forma de conducta a un sujeto obligado y de acuerdo con los términos de una cierta norma.

UNILATERAL: Por que la única que exige es la Iglesia en las normas morales y de tipo ético.
BILATERAL : Por que tanto el Estado como el individuo tienen la facultad de ser obligados y de...
tracking img