Análisis semiótico de la película "La naranja mecánica"

Páginas: 17 (4004 palabras) Publicado: 13 de febrero de 2015
Introducción: Importancia histórica, social, cultural y semiótica de la oposición

En el presente trabajo, vamos a trabajar el recorrido generativo de la oposición: Enfermedad vs Salud y Bien vs Mal, en la película “La naranja mecánica”.
Consideramos esta oposición por la importancia semiótica que tiene tanto en la película como en la realidad, si nos ponemos a analizarla.
Se trata de unaoposición que puede ser aplicada a la realidad, a pesar de tratarse de una película surrealista. Esto, debido a que, si bien, la película cuenta con recursos netamente del surrealismo (como por ejemplo, el hecho de drogarse con leche), la oposición Enfermedad vs. Salud se puede aplicar en el mundo real debido a que la enfermedad se relaciona con la violencia, las drogas.
Lo que sucede en lapelícula es que para el protagonista, “enfermedad” es en realidad, estar saludable, debido a que cuando volvió a la enfermedad, él afirmó que “ahora, definitivamente, estaba curado”.
“La naranja mecánica” toca un tema social de mucha importancia: La violencia, la cual se desata al hacer uso de las drogas, el cual resulta ser un problema social actualmente y hace 30 años aproximadamente.
La películaresulta ser surrealista porque la droga que usan los chicos es la leche, y con lo cual se convierten en seres sumamente violentos. Además, el protagonista tiene la peculiaridad de que al escuchar su canción favorita: La Novena Sinfonía de Beethoven, también desata una conducta violenta. Esto grafica la cultura musical que hay en el protagonista, a pesar de ser malo, cruel, enfermo, un asesino.Hemos querido darle dos enfoques: Uno desde el punto de vista de la enfermedad como alteración en lo moral y espiritual, y el otro punto de vista desde la bondad; ambos con sus respectivas oposiciones.
En la primera parte, el análisis de la oposición Enfermedad vs Salud, y en la segunda parte, Bondad vs Maldad.


Sinopsis y Breve Resumen



Ambientada en la Inglaterra del futuro: 1995,vista desde 1965, la película sigue la vida de un joven de 18 años llamado Alex DeLarge cuyos placeres son Beethoven, la violación y la ultraviolencia. Él es líder de una pequeña pandilla de gamberros, a los cuales se refiere como "drugos". Alex es irreverente y abusa de los demás; miente a sus padres para no ir a la escuela.
Alex lleva a sus "drugos" a invadir una casa, golpean al escritor que viveen ella y violan a su esposa ante la mirada impotente de éste mientras Alex canta Singin' in the Rain. Después, lidia con un intento de golpe de uno de sus "drugos" subordinados.
Después de faltar a clases, seduce a dos adolescentes en una tienda de discos; a pesar de no reconocer los nombres de sus estrellas favoritas, éste las lleva a su casa y tiene relaciones con ambas.
Posteriormente, Alexes capturado durante un robo, traicionado por sus "drugos" (uno al que Alex le había cortado la muñeca en respuesta a un reto a su autoridad como líder de la pandilla). Después de ser arrestado, descubre que la víctima del robo ha muerto: Alex es un asesino. Es sentenciado a 14 años de prisión.
Después de haber cumplido dos años, se le ofrece la libertad condicional, si se somete al tratamientoLudovico, un terapia experimental de aversión, desarrollada por el gobierno como una estrategia para detener el crimen en la sociedad. El tratamiento consiste en ser expuesto a formas extremas de violencia a través de una pantalla, como un cine muy violento. Alex es incapaz de apartar la mirada de la pantalla, ya que sus ojos están sujetos por un par de ganchos. También es drogado antes de ver laspelículas, para que asocie las acciones violentas con el dolor que estas le provocan.
Así que, el tratamiento Ludovico, lo deja incapaz de ser violento (ni siquiera en defensa propia) y también incapaz de tocar a una mujer desnuda, pero, en un imprevisto efecto secundario, el tratamiento también lo hace incapaz de oír su pieza favorita de Beethoven, la Novena Sinfonía.
Sin la capacidad de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • La naranja mecánica película análisis
  • Análisis De La Película La Naranja Mecánica
  • Análisis De La Película Naranja Mecánica
  • Analisis De La Pelicula La Naranja Mecanica
  • Analisis de la pelicula naranja mecanica
  • Analisis De La Película Naranja Mécanica
  • Analisis de la pelicula "la naranja mecanica"
  • Analisis de la pelicula. la naranja mecanica

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS