Pintura mexicana de 1920 a 1950

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 23 (5561 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 9 de noviembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Pintura Mexicana de 1920 a 1950

El muralismo es un movimiento artístico que tiene su origen en México, después de la revolución mexicana de 1910.
José Vasconcelos, filósofo y primer secretario de Educación Pública de México, durante el gobierno de Álvaro Obregón (1920-1924), fue quien después de la revolución, pidió a un grupo de artistas jóvenes que pintaran en los muros de la EscuelaNacional Preparatoria
de la ciudad de México.
Sus principales protagonistas fueron Diego Rivera, David Siqueiros y José Clemente Orozco
Utilizaron técnicas y materiales nuevos. Siqueiros usó como pigmento pirroxilina, y cemento coloreado con pistola de aire. Los tres emplearon también el mosaico, en losas precoladas. Inclusive usaron bastidores de alambre y metal desplegado, capaces de sostenervarias capas de cemento, cal, arena o polvo de mármol de tres o más cm de espesor El objetivo era buscar materiales que permitieran que los murales perduraran con el tiempo.
Después de 1930, el movimiento se expandió por otros países como Brasil, Perú, EEUU, y Argentina.

Se distingue por tener un fin educativo, el cual se consideró esencial para poder lograr unificar a México después de larevolución. Debido al contexto que se vivía en la post-revolución, tuvieron una gran influencia de las ideas marxistas por eso, a través de los murales se proyectó, la situación social y política del México post-revolucionario. Era empleado en lugares públicos a los que todo tipo de gente sin importar raza y clase social pudiera acceder. Algunos de los temas eran la conquista, la Revolución Mexicana, laindustrialización, los personajes principales de la cultura popular, las tradiciones populares, los caudillos mexicanos, la sociedad civil, los militares, el socialismo, el capitalismo, etc.
En 1922, el Sindicato de Pintores, Escultores y Obreros Intelectuales, con el fin de contribuir al enriquecimiento de una cultura auténticamente popular y no individualista, directamente entroncada con lafuerte tradición comunitaria de la América precolombina.
Con ello, procuraban contribuir como trabajadores de la cultura, a darle un contenido social a la revolución, la cual, a su juicio, aún no había emprendido en profundidad la tarea que juzgaban fundamental: cambiar las estructuras económicas de la sociedad mexicana, muy especialmente en todo lo relativo a la propiedad de la tierra. Después de unproceso en el que cada vez más desde el gobierno se apoyó la identidad nacional, José Vasconcelos, Secretario de Instrucción Pública, cedió espacios públicos para que los artistas Diego Rivera, José Clemente Orozco y David Siqueiros entre otros, pudieran realizar murales que pudieran contemplar todas las personas, incidiendo mucho en las clases trabajadoras que no tenían posibilidad de acceder ala cultura.

Diego Rivera
Diego María Rivera y bautizado como Diego María de la Concepción Juan Nepomuceno Estanislao de la Rivera y Barrientos Acosta y Rodríguez nació en Guanajuato el 8 de diciembre de 1886 y falleció en México, D. F. el 24 de noviembre de 1957)
De ideología comunista, famoso por plasmar obras de alto contenido social en edificios públicos. Fue creador de diversos muralesen distintos puntos del centro histórico de la Ciudad de México, así como en la Escuela Nacional de Agricultura de Chapingo,[1] y en otras ciudades mexicanas como Cuernavaca y Acapulco, así también algunas otras del extranjero como San Francisco, Detroit y Nueva York.
En enero de 1922, comenzó a pintar su primer mural, en el Anfiteatro Simón Bolívar de la escuela Preparatoria Nacional.[3] Lapintura de Rivera comienza a convertirse en un factor considerable y de influencia para el Movimiento Muralista Mexicano y Latinoamericano. En septiembre de 1922 inició el fresco en la Secretaría de Educación Pública. Se convirtió también en el co-fundador de la Unión de Pintores, Escultores y Artistas Gráficos Revolucionarios. Para ese mismo año, se da uno de los acontecimientos que marcaría gran...
tracking img