Pintura post-prerrafaelita, william waterhouse.

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 13 (3239 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 24 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
John William Waterhouse (1849-1917).

Introducción

Si algún pintor me ha fascinado por retratar reminiscencias en su obra, sin dejar de ser aclamado por la Academia y no caer en el desuso; este es sin duda John William Waterhouse.

Durante los siglos XIX y XX, poco a poco, se imponen nuevas corrientes artísticas, como el realismo y el impresionismo, centradas en realidadescientíficas. En definitiva, unos nuevos movimientos que en el contexto histórico en el que se desarrolla Waterhouse son novedosos y rompedores. Waterhouse se centra en temas clásicos, al principio de su carrera pictórica tienen claras influencias neoclásicas, le atrae el exotismo. Pero conforme su carrera, y con ella, hechos personales que se reflejan claramente en su obra; su temática se vuelve claramenteprerrafaelita, el tratamiento de las escenas también adquiere influencias de las nuevas corrientes, como el realismo, su trazado se vuelve menos uniforme y el tratamiento de las figuras no es tan elaborado ni dibujado. Ahora, se centra en la atmósfera del escenario.

En conclusión, John William Waterhouse puede ser considerado por algunos historiadores como un pintor que no aporta novedades alcampo pictórico de la época. Personalmente, Waterhouse conserva la memoria de los Prerrafaelitas aportando un rayo de luz. A este pintor inglés sólo le importa dónde empiezan y acaban sus historias, no profundiza más allá. Sus modelos no tienen una vinculación pasional con el artista, por lo que sus temas no albergan el fatalismo de Burne-Jones* o el sufrimiento personal de Rossetti*. Consiguetrascender las particularidades de modelos individuales para presentar sus propios tipos idealizados e instantáneamente reconocibles.

Biografía
Infancia.

ohn William Waterhouse nace en Roma el 6 de Abril de 1849, ciudad en la que sus padres, de nacionalidad inglesa y aficionados a la pintura, se hallan trabajando. Su padre fue conocido por sus dotes pictóricas en la sociedad victoriana. Sumadre, fue hija del secretario del Union Club de Trafalgar Square. Durante su niñez se le apoda como "Nino" diminutivo de Giovannino.

Ingreso en la Royal Academy de Londres.

Tras volver a Inglaterra en 1850 y aprender en el taller de su padre; durante 1870 ingresa en The Royal Academy Schools de Londres. Tan sólo dos años más tarde, en 1872, exhibe sus obras en la Sociedad de ArtistasBritánicos y en 1874 en The Royal Academy; así como su madre Isabella y su tía Jane, quienes también exhibirán retratos allí.

A la edad de 28 años, viaja por el extranjero durante dos años. Tiene una especial predilección por Italia, de aquí que sus primeras pinturas se vean claramente influenciadas por las costumbres y vida italianas. De hecho, cuando tan sólo supera los veinte años, elartista ya crea algunos cuadros peculiares con cierta reminiscencia al mundo Oriental. No obstante, la mayoría de las creaciones pertenecientes a esta época se ven influenciadas por la historia antigua y el género clásico, trabajos muy similares a Alma Tadema; pintor neoclásico neerlandés.  A pesar de esta similitud, cabe destacar que John William Waterhouse pintó en una escala de variedad mucho másamplia que la de Tadema. La pintura de Waterhouse resulta mucho más valiente y audaz, la luz en sus obras provoca sombras deslumbrantes y las historias reflejadas en sus cuadros son mucho más dramáticas

Época de Grosvenor a Primose Hill. Exhibiciones anuales en la Academia.

En la década de 1880 comienza a exhibir en la Galería Grosvenor y en su sucesora, la Nueva Galería, así como enlas exposiciones provinciales en Birmingham, Liverpool y Manchester. Las pinturas de este período, como Mariamne, fueron exhibidas ampliamente en Inglaterra y en el extranjero como parte del movimiento simbolista internacional.

Desde el año 1880 exhibe anualmente en The Royal Academy y en The Academy. Es en esta época cuando se acostumbra a pintar más de dos cuadros por exhibición. Es...
tracking img