Calidades y requisitos para ejercer el comercio

Páginas: 12 (2757 palabras) Publicado: 24 de noviembre de 2010
I N T R O D U C C I Ó N

El surgimiento del comercio está directamente relacionado con la búsqueda permanente del hombre de la satisfacción de sus necesidades y el principio económico de la escasez. Puesto que no ha existido ni existirá una sociedad absolutamente autosuficiente, y esto tiene que ver también con el acceso limitado a los recursos y medios de producción, el hombre se ha visto enla necesidad de recurrir al intercambio de productos y servicios.

La evolución del comercio se fundamenta en los conceptos de propiedad privada, especialización de profesiones, el surgimiento de los gremios, la expansión de fronteras, la intervención de los estados, etc.

Siendo una actividad que involucra tantas consideraciones legales, económicas, sociales y políticas, ha sido objeto deregulación permanente a lo largo de la historia de la humanidad, con el propósito de ofrecer garantías y determinar deberes y derechos a quienes la ejercen.

Actualmente, considerando el volumen de mercancías que entran y salen de todos los rincones del mundo hacia mercados antes inimaginables por limitaciones políticas o tecnológicas, se han creado organizaciones internacionales que regulan elcomercio a nivel mundial, unifican criterios, solucionan conflictos, se dedican a la investigación y en fin, facilitan la toma de decisiones y el desarrollo normal de las actividades mercantiles a los países miembros o a aquellos que solicitan sus servicios.

En el marco de lo anterior y centrándonos específicamente en las leyes que rigen la actividad comercial en nuestro país, el presente trabajotiene por objetivos determinar lo siguiente:

* ¿Cuáles son las calidades y requisitos para ejercer el comercio?

* ¿Qué es un establecimiento de comercio, cómo se inscribe y cuál es su composición?

* ¿Qué es el registro mercantil y cuáles son sus funciones?

* ¿Qué es un acto de comercio y cuáles se consideran como tales?

¿CUÁLES SON LAS CALIDADES Y REQUISITOS PARA EJERCEREL COMERCIO?
El artículo 10 del Código de Comercio dice que se consideran comerciantes las personas que profesionalmente se ocupan en alguna de las actividades que la ley considera mercantiles. Tales actividades o actos mercantiles los revisaremos más adelante.

La calidad de comerciante se adquiere aunque la actividad mercantil se ejerza por medio de apoderado, intermediario o interpuestapersona.

En cuanto a los requisitos necesarios para ejercer la actividad del comercio el Artículo 12 habla sobres las personas que están habilitadas para hacerlo:

* Toda persona que según las leyes comunes tenga capacidad para contratar y obligarse, es hábil para ejercer el comercio; las que con arreglo a esas mismas leyes sean incapaces, son inhábiles para ejecutar actos comerciales.Sobre la capacidad que tiene una persona para contratar y obligarse, el Código Civil en sus artículos 1503 y 1504 contempla que:

Art. 1503.- Toda persona es legalmente capaz, excepto aquellas que la ley declara incapaces.
Art. 1504.- Son absolutamente incapaces los dementes, los impúberes y sordomudos, que no puedan darse a entender.

Sus actos no producen ni aún obligaciones naturales, y noadmiten caución. Se podría considerar en todo caso, que una persona que no cuenta con la capacidad suficiente para contraer obligaciones y deberes, es por consiguiente incapaz para ejercer el comercio.

* El menor habilitado de edad puede ejercer libremente el comercio y enajenar o gravar, en desarrollo del mismo, toda clase de bienes.

* Los menores no habilitados de edad que hayancumplido 18 años y tengan peculio profesional, pueden ejercer el comercio y obligarse en desarrollo del mismo hasta concurrencia de dicho peculio.
* Los menores adultos pueden, con autorización de sus representantes legales, ocuparse en actividades mercantiles en nombre o por cuenta de otras personas y bajo la dirección y responsabilidad de éstas.

Por otro lado, el Artículo 14 habla de las...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • El comerciante, calidades y requisitos para ejercer el comercio:
  • Requisitos Para Ejercer El Comercio
  • Requisitos Para Ejercer La Profeciones
  • requisitos para ejercer comercio en australia
  • requisitos que son necesarios para ejercer el comercio
  • Requisitos legales para ejercer el comercio
  • capacidad para ejercer el comercio
  • Condiciones para ejercer el comercio

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS