Pintura rupestre

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1592 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 28 de enero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
  El arte pictórico tiene una importancia excepcional y, a pesar de ello, su conocimiento es RECIENTE. Cuando no hace mucho don Marcelino Sautuola comunicó al mundo sus descubrimientos en Altamira (1879), una oleada de escepticismo surgió. Fue preciso que otros hallazgos se produjeran en Francia para que a nadie pareciera una impostura la existencia de pinturas prehistóricas. Hoy esta pintura esperfectamente conocida. Como prueba de su autenticidad puede agüirse que algunas pinturas fueron halladas en cavernas que han permanecido cerradas hasta que movimientos tectónicos las han abierto. Y como testimonio de la evolución cronológica, recordemos que es frecuente la superposición de pinturas y grabados que tienen el mismo valor científico que la estratificación de las capas terrestres.
 El hombre se refugiaba en las cuevas para protegerse del terrible frio y del ataque de las fieras. Piénsese en el estado de indefensión en que se halla frente a enemigos tan implacables como el oso o los enormes paquidermos. Generalmente ocupaba la parte anterior de la caverna, con objeto de aprovechar la luz natural y también porque era la parte mas ancha. Las pinturas se localizan en laspartes más profundas y dificiles de alcanzar de la caverna.
 
    El hombre vive en estado sedentario, ya que el frio y los peligros que le acechan al exterior le obligan a permanecer en la caverna. Pero este sedentarismo tiene un lado positivo desde el punto de vista del arte. La prolongada permanencia en las cuevas transforma al hombre en un ser reflexivo. Las pinturas, por ello, han sidoejectuadas despaciosamente, y a esto se debe el sentido de perfección que las anima. Las pinturas de la Cueva de Altamira son verdadera obras maestras del arte. Se emplean las primeras normas de composición artística, como la simetría. Por ejemplo, en una de las cuevas de Puente Viesgo (Cantabria) se ven dos cabezas de ciervo contrapuesta. Se descrubre la colocación horizontal de las figuras a manera defriso y se emplea la repetición de un elemento (patas, cuernos) como manifestación de intensidad, es decir, para poner en evidencia la rapidez del movimiento.
 
    Para pintar se usó el pincel de cerdas de animal, pero a veces los propios dedos humanos. Con frecuencia lo primero que se hace es el perfil mediante una línea grabada. Predomina el color tierra, pero en una gama muy amplia,combinándose con negro, procedente de la combustión de la madera. Como elemento disolvente se empleaba la grasa de animal, en ocasiones mezclada con sangre. Vienen a ser estas pinturas verdaderos óleos. Generalmente se alisaba la superficie con raederas, pero el hombre supo aprovechar las protuberancias de la superficie para dar idea del bulto del animal. La pintura de manos humanas se hacia por dosprocedimientos: bien impregnando la palma para que ésta dejara la huella, o posando la mano sobre la superficie y soplando co un canuto provisto de pintura en su extremidad.
 
   Por lo común, la conservación de los yacimientos pictóricos es buena. Esto ha sido posible porque las cavernas han permanecido cerradas y sin alterarse sus condiciones físicas. Han conservado un invariable grado de humedad yuna temperatura constante. La falta de luz ha sido también un factor aliado a la conservación. tengáse presente, por otro lado, que las pinturas fueron ejecutadas a la luz de las antorchas, que generalmente quemaban grasas animales, que no proporcionan humos residuales. La llegada de la civilización moderna ha sido, en cambio, un riesgo. El hombre ha aportado la luz artificial, ha cambiado latemperatura al ampliar la boca de la caverna y, lo que es peor, ha transportado gérmenes. Han aparecido con ello graves peligros que en determinadas circunstancias han motivado la clausura de las cuevas.
 
    La motivación de esta pintura es ordinariamente mágica. Existe una magia simpática o de atracción. El hombre necesita cazar para alimentarse. Entonces se piensa que la representación del...
tracking img