Pintura

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 37 (9030 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 9 de junio de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Pintura

Introducción

La pintura es el arte de la representación gráfica utilizando pigmentos mezclados con otras sustancias aglutinantes orgánicas o sintéticas.

Surge como una de las primeras maneras en que el hombre puede dejar registro de sus actividades, inquietudes, vida, etc. Su uso ha sido muy variado: como medio de advertencia, propaganda, recreativo, informativo, como lujo,etc. Se ha convertido en una forma de expresión personal visual no dictada por la demanda, que trasciende el material usado, emergiendo detrás de las formas, tonalidades, y matices de colores, es decir, completamente independiente y no sujeto a reglas específicas para su elaboración. A lo largo de la historia se han inventado varias clases de pinturas (fresco, acuarela, témpera, encáustica, óleo,acrílica) y una multiplicidad de técnicas (impastos, veladuras, puntillismo, etc.). La mayoría de ellas han sido empleadas por siglos; pero hay varias que tienen menos de un siglo.

Una pintura básica (cuadro, mural, panel, etc.) consiste de un soporte (papel, cartón, tela, madera, muro) cubierto por pigmento en polvo mezclado con algún líquido aglutinante (goma arábiga, yema de huevo, resina, ceraderretida, aceite de linaza, acrílico). La aplicación de muchas de las técnicas requiere de medios para plasmar la obra; éstos pueden variar y, generalmente, no pueden estar limitados a una sola herramienta o instrumento. Otras técnicas, por ejemplo algunas empleadas en el Expresionismo abstracto, no requieren que la pintura sea aplicada empleando un instrumento.

La pintura puede serexpresada sobre una gran variedad de superficies. Pueden tener características distintas, como son la textura y absorción. También la superficie está íntimamente vinculada al acabado y naturaleza expresiva, por ejemplo: no es igual pintar sobre una superficie de papel liso que sobre un papel rugoso, tampoco es igual pintar al óleo sobre lienzo que al fresco sobre un muro. Ahora bien, los medios tambiéntienen resultados diferenciables de acuerdo a la superficie y de acuerdo a los agregados.

Prehistoria

Los primeros hallazgos e investigaciones de la Prehistoria se produjeron en Europa, por lo que la clasificación y cronología de la Prehistoria de este continente sirvió para establecer las de otros continentes. Tomando como base la división de las tres Edades: Piedra, Bronce, Hierro, en quese divide tradicionalmente el estudio de la Prehistoria, se han estableciendo una serie de subdivisiones.

La pintura prehistórica que se conserva está en el interior de cuevas y abrigos naturales, y se conoce como arte parietal. Estos sitios son poco accesibles, recónditos, lo cual hace creer que eran sitios de acceso restringido, o reservado para ciertas ceremonias. Las motivaciones de lapintura prehistórica son meras conjeturas, pero una posible explicación es la del carácter mágico religioso. Se estableció entonces el carácter mágico de la pintura prehistórica, como un ritual para favorecer la caza, representando las escenas de la caza con el fin deseado.

Temática

Dentro de la pintura prehistórica del Paleolítico destacan los animales. Son frecuentes las representaciones decaballos y otros animales de tiro. Algunos tienen el vientre demasiado prominente, lo cual podría indicar que se trata de yeguas preñadas. Se han encontrado unas pocas representaciones de asnos salvajes, comunes en Europa en ese período. Los bisontes son las representaciones que le siguen en importancia, seguidos por uros, ciervos, elefantes, renos e íbices. Raramente se ven osos, rinoceronteslanudos, leones. Es difícil encontrar representaciones de peces y pájaros en la pintura, aunque se pueden encontrar comúnmente en los objetos grabados.

También hay criaturas fantásticas en la pintura prehistórica, híbridas, que parecen estar hechas con partes de diferentes animales, algunos inclusive con rasgos humanos. Un ejemplo de esto es el “Mago de les Trois Frères”, que tiene rabo de...
tracking img