Pintura

Páginas: 30 (7468 palabras) Publicado: 19 de febrero de 2013
http://www.arqhys.com/construccion/historia-ceramica.html

LA CERÁMICA EN EL ARTE CONTEMPORÁNEO

La cerámica y el arte siempre han estado relacionados, las primeras esculturas realizadas por el hombre fueron hechas de barro y la obra más famosa y controvertida del Arte Contemporáneo del siglo pasado “Fuente” de Marcel Duchamp está realizada en cerámica.
No obstante, los escritos relacionadoscon cerámica caen en dos categorías: los biográficos o monográficos y los técnicos, pero difícilmente encontramos textos de investigación, ensayos o crítica.
Explorar las posibilidades de la cerámica en el mundo del Arte Contemporáneo exige contextualizar su significado, su lenguaje y los roles históricos de su práctica  formal. Durante el auge de la teorización y la crítica sobre las artesvisuales en la década de 1980, los trabajos realizados con materiales pertenecientes a las Artes Aplicadas quedaron fuera del debate cultural; y al mismo tiempo, el acercamiento de la crítica a la escultura excluyó los trabajos realizados en cerámica por considerarla menos relevante que los materiales fuertes como el mármol, la piedra y los metales.
De la expresión tradicional a la modernidad
Losartesanos están comprometidos con el mundo de los objetos cotidianos; se comunican con los materiales a través de la técnica y adquieren el oficio a base de la repetición de procesos preestablecidos. Sus productos reflejan dominio técnico, identidad e individualidad. Su característica primordial: se ubican entre el arte y la vida cotidiana.
Con la Revolución Industrial, la automatización y lamecanización de los procesos de producción en el mundo occidental provocó la declinación de la artesanía. Los alfareros se enfrentaron a elegir entre dos opciones: trabajar en una fábrica o continuar produciendo de manera independiente objetos que pasaron de la categoría de indispensable a la de superfluos o decorativos.
Históricamente, el movimiento británico de Artes y Oficios (que se desarrollo  demediados del siglo XIX hasta la segunda decada del siglo XX); surgió como una reacción a la enajenación de la Revolución Industrial buscando el regreso a la sensibilidad y el placer estético desde una práctica moderna. Al mismo tiempo, los ejemplos de cerámica provenientes de Corea y Japón mostrados en la Exposición Mundial de París en 1878 y 1889 impresionaron a los ceramistas de la época y suinfluencia fue determinante. Conseguir una vasija torneada de líneas simples y con esmaltes extraordinarios se convirtió en el punto focal de la cerámica moderna, la cual, impulsada por una creciente autonomía artística evolucionó hacia nuevas posibilidades y propuestas, surgiendo así la “pieza única”,  la “cerámica de estudio”, la “cerámica artística”, etc.
El conflicto sobre el material
GlennAdamson, jefe de investigación de Victoria and Albert Museum en Londres, platea dos elementos poco considerados como determinantes en la percepción de la cerámica como un material menor: las figuritas coleccionables y el modelo o la maqueta (*1). Las figuritas de cerámica o porcelana que automáticamente imaginamos colocadas sobre una carpeta tejida, populares desde el siglo XVIII; representan latrivialización del arte figurativo y todo lo que el arte desdeña: preciosas, sentimentales y sin consecuencias. Por su parte las maquetas tienen la misma función que los bocetos para un pintor; lo que significa su utilidad para representar una idea en formación, en proceso, pero este hecho conlleva su apreciación como un material sin la suficiente presencia para una escultura. En resumen, dospercepciones contaminantes: piezas sobrerefinadas o inacabadas.
A pesar de estos obstáculos, corrientes como el Arte Abstracto, el Brutalismo y el Arte Povera con sus características informales y transgresoras facilitaron el camino. Durante la década de 1960 y gran parte de la década de 1970 se introdujo un nuevo y decisivo impulso: el descubrimiento y la apreciación de las potencialidades de la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • PINTURAS
  • pintura
  • Pintura
  • Pintura
  • Pinturas
  • Pintura
  • Pintura
  • pintura

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS