Pinturas durante la colonia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 9 (2186 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 8 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Nombre: Vista del Cabildo desde la Recova

Año: 1817

Autor: Emeric Essex Vidal (Bradford, Inglaterra, 29 de mayo de 1791-Brighton, Inglaterra, 7 de mayo de 1861) fue un marino inglés y pintor aficionado, autor de las primeras pinturas realizadas sobre la vida pública en Buenos Aires y Montevideo.
Vidal nació en Inglaterra e ingresó de niño a la marina británica, en la que se desempeñó comooficial y escribiente, hasta 1853. En el curso de sus viajes, Vidal realizaba acuarelas con el fin de representar con el mayor realismo posible lo que veía, especialmente los paisajes, tipos humanos, vestimenta y actividades características de los lugares y pueblos que visitaba.
Este marino y pintor costumbrista inglés visitó el Río de la Plata en dos ocasiones entre los años 1816 y 1829. EnBuenos Aires le llamaron la atención la vida y costumbres de sus habitantes y observó con interés el aspecto de la ciudad como también el paisaje rural. Pintó a la acuarela buen número de motivos y escenas de gran valor documental en todo lo relativo al ambiente e indumentaria de la época. Sus obras representan el punto de partida de una iconografía de Buenos Aires prolijamente documentada.
"Con laspinturas de Vidal —escribe su biógrafo Alejo González Garaño— tenemos por vez primera un panorama casi completo de lo que era Buenos Aires alrededor de 1820, pues su autor reprodujo exactamente lo que sus ojos vieron; podrán discutirse artísticamente, pero jamás negar su alto valor documental."
Con ágil y certero pincel, Vidal observó el panorama de Buenos Aires desde distintos puntos de vista,y como bien ha dejado escrito este artista foráneo resultarán aceptables estos diseños, por ser hasta la fecha —1820— las primeras ilustraciones gráficas de esos lugares. Reprodujo fielmente El Fuerte "desde la cabecera del malecón en una tarde de verano"; parte del amplio edificio de la Aduana, los Carros aguateros que bajaban al río para proveerse del líquido, la iglesia de Santo Domingo y enprimer plano varias porteñas saliendo del templo —de gran valor para apreciar la moda femenina de la época—, el Mendigo a caballo, una Vista general de Buenos Aires desde la Plaza de Toros, etcétera. También representó escenas características de nuestra campaña; dos vistas del actual San Isidro; Pulpería en el campo; La caza de ñandúes, etcétera.
En el año 1820, veinticuatro acuarelas de Vidalfueron publicadas en Londres —con lujosa encuadernación— bajo el título de Ilustraciones pintorescas de Buenos Aires y Montevideo ("Picturesque Illustrations of Buenos Ayres and Montevideo") acompañadas por comentarios y explicaciones del autor.


Nombre: Matadero Sur

Año: 1817

Autor: Si bien Vidal no fue la primera persona que realizó pinturas del territorio argentino y uruguayo, sí fue laprimera de que se tenga registro que representó a sus ciudades desde dentro, a sus pobladores gauchos y a los oficios y tareas características del Río de la Plata.
Fue el primer pintor que entró a la ciudad.
Vidal fue el primero en pintar la Plaza de Mayo; registró al gaucho boleando ñandúes; las carretas aguateras tiradas por bueyes, que según él era lo primero que llamaba la atención delvisitante; los mataderos que describe como "repugnantes", los pescadores a caballo; los uniformes de las milicias; la vestimenta de los gauchos; los niños "lecheritos" (vendedores de leche), etc. Sus acuarelas están acompañadas de extensas descripciones escritas, sobre los oficios, procedieres, diseño de las herramientas, etc.
Sin embargo es muy notable que Vidal no haya pintado los interiores de lasviviendas porteñas y montevideanas, limitándose a las escenas públicas exteriores.
Descripción: Al publicar sus acuarelas en 1820, Emeric Vidal incluyó el siguiente comentario referido a esta acuarela:

Existen en Buenos Aires cuatro Mataderos o carnicerías Públicas, una en cada extremo y dos en el centro de la ciudad.
Para un extranjero, nada es tan repugnante como la forma en que provee...
tracking img